Agrobanco aprobó crédito de S/ 14,7 millones para potenciar a productores de 7 regiones del país

Los fondos destinados a la Cooperativa Agraria Norandino beneficiará a 7 mil pequeños agricultores de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, San Martín, Amazonas y Ucayali, en sus procesos de acopio, transformación y comercialización de productos agrícolas.

Cerro Verde capacitó a 1400 agricultores. Foto: difusión
Cerro Verde capacitó a 1400 agricultores. Foto: difusión
Economía LR

Como parte de la segunda reforma agraria en la provisión de créditos a los pequeños productores y potenciar la actividad agrícola, el Agrobanco aprobó un crédito de S/ 14,7 millones a la Cooperativa Agraria Norandino en beneficio directo de 7.000 agricultores de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, San Martín, Amazonas y Ucayali.

Según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), los recursos asignados a la referida cooperativa provienen del Fondo Agroperú y serán destinados a los procesos de acopio, transformación y comercialización de productos agrícolas.

Esto va en línea con uno de los ejes centrales de la segunda reforma agraria que es facilitar el acceso a créditos y financiamiento oportuno a los pequeños productores de la agricultura familiar, para potenciar sus actividades agropecuarias, acceder a más mercados y lograr mejores precios por sus productos.

Los principales beneficiados del apoyo crediticio serán más de 7.000 pequeños productores de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, San Martín, Amazonas y Ucayali, afiliados a la Cooperativa Agraria Norandino, que podrán mejorar su capacidad de negociación en la venta de sus productos, generando así economías de escala e insertarse competitivamente en el mercado nacional e internacional.

¿En qué consiste este financiamiento directo?

El Midagri señaló que se trata de créditos tienen una tasa de interés de 3,5 % y están orientados a los procesos de acopio, transformación y comercialización de productos agrícolas; la compra y comercialización de insumos agrícolas; el desarrollo de la cadena de camélidos sudamericanos; y la adquisición de insumos, materiales y servicios especializados para ganadería.

Cabe destacar que estos programas de líneas de financiamiento tienen la finalidad de apalancar a las organizaciones de pequeños agricultores para poder generar economías de escala, que fueron implementados por Agrobanco con los recursos del Fondo Agroperú, en abril de 2021.

Programa de equipamiento

Actualmente, Agrobanco se encuentra efectuando el programa de equipamiento y desarrollo productivo, a través del cual las asociaciones de pequeños productores podrán acceder a un financiamiento oportuno para la implementación de su infraestructura agropecuaria, con los recursos del Fondo Agroperú.

El Midagri informó que los pequeños productores agropecuarios organizados pueden solicitar este crédito a nombre de su asociación formalmente constituida, la que no debe presentar deuda vencida con el Fondo Agroperú.

Para ello, no es necesario que la organización cuente con historial crediticio, y si lo tuviese, deberá estar al día en sus pagos. El plazo del pago del préstamo varía de acuerdo al programa que solicite la organización, desde 6 hasta 18 meses.