ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Economía

Junín y Huancavelica expectantes a la masificación del gas

A la espera. Regiones habían sido consideradas en propuestas anteriores del Minem, pero en último mensaje de Castillo no fueron mencionadas. La ANGR pedirá precisiones al Ejecutivo.

Camisea. El Perú no prioriza su mercado energético interno. Foto: difusión
Camisea. El Perú no prioriza su mercado energético interno. Foto: difusión

Luego de que el presidente de la República, Pedro Castillo, anunciara las regiones que formarán parte del informe técnico que se elaborará para el desarrollo de la infraestructura para la masificación del gas natural, las cuales incluye a Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua, Tacna, Ayacucho y Ucayali, aún hay dos regiones que están expectantes para ser consideradas en el plan del Ejecutivo.

Estas son Junín y Huancavelica, que sí estaban contempladas en el anterior proyecto gasífero más conocido como Siete Regiones, así como en el nuevo diseño que presentó el Ministerio de Energía y Minas (Minem) a inicios de setiembre.

Justamente ante ello, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR), Carlos Rua Carbajal, dijo a La República que una vez que el gabinete ministerial liderado por Mirtha Vásquez consiga el voto de confianza, buscará reunirse con el presidente Castillo para que pueda precisarle cuáles son finalmente las regiones que serán consideradas en la masificación del gas natural.

“Queremos que incluyan a todos”, sostuvo Rua Carbajal, quien es gobernador regional de Ayacucho, y recordó que el Minem había considerado que este año empiece la masificación en Ayacucho y Ucayali. “Tenemos las válvulas del gas en la provincia de Huamanga y eso nos facilitaba para empezar en Ayacucho y Ucayali”, anotó.

carlos rua carbajal

carlos rua carbajal

Por su parte, Amadeo Arrarte, Socio & Country Manager de Calden Consultoría, dijo que es posible desarrollar infraestructura para la masificación, pero deberá estar pensada muy bien técnicamente.

Consideró que debe añadirse a Junín y Huancavelica en el plan, pues mientras más infraestructura de redes de distribución de gas tenga el país será mejor, ya que así más gente se podrá beneficiar. Sin embargo, resaltó que previo al desarrollo del proyecto deberá realizarse los estudios respectivos y los diálogos que sean necesarios.

Enorme reto

Sobre el desarrollo de infraestructura, el Minem propuso en setiembre -durante su presentación en el Congreso- que sea Petroperú el que esté a cargo de este proceso. En dicha exposición se precisó que no se financiaría con recursos propios sino con los del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), similar esquema que se aplica en la concesión suroeste (Moquegua-Arequipa y Tacna), donde Petroperú recibió el encargo en noviembre de 2020.

“Es un reto enorme para cualquier empresa, no tiene nada que ver que sea extranjero o nacional, y si lo va asumir Petroperú, mi recomendación es que lo asuma después de haberlo tenido bien estudiado, todo coordinado y sobre todo hilado muy fino”, puntualizó Arrarte.

De acuerdo al último diseño presentado por el Minem, entre costos de infraestructura y de instalación, la inversión prevista se encuentra en US$ 1.021 millones. Además, beneficiaría a 400.000 familias en cinco años de operación.

En opinión del expresidente de Petroperú Humberto Campodónico, las inversiones contemplan la construcción de una red de gasoductos de Ayacucho a Puno la cual redundará en beneficio del proyecto, haciéndolo viable tomando en cuenta el concepto de la rentabilidad social.

Petroperú y su administración temporal

Actualmente, Petroperú es el administrador temporal de la concesión suroeste, que abarca Moquegua, Arequipa, Tacna. A julio de este año tiene 12.846 conexiones domiciliarias a gas natural. Se espera que al cierre del 2022, los usuarios residenciales con este servicio asciendan a 45.333, según proyecciones del Ministerio de Energía y Minas.

En tanto, al 2025 las conexiones domiciliarias a gas natural en Tacna, Arequipa y Moquegua llegarán a 105.333 usuarios.

A nivel nacional, el Minem espera que al 2025 se tenga 2 millones 585.058 conexiones domiciliarias.

Las cifras

84% de las conexiones a gas natural se encuentra en Lima y Callao.

40% menos contaminante es el gas natural frente al GLP.

gas

gas

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martin de Porres con especialidad en periodismo escrito y digital. Trabajé antes en la revista Bussines.