Empleo formal en agosto subió 0,9% frente a nivel prepandemia

Ligera alza. Se registró la primera tasa positiva desde que se inició la pandemia. No obstante, los puestos recuperados son precarizados, ya que aumentó el subempleo.

Pese al aumento del empleo formal, el subempleo sigue en aumento más de 10 puntos porcentuales frente a niveles prepandemia. Foto: difusión
Pese al aumento del empleo formal, el subempleo sigue en aumento más de 10 puntos porcentuales frente a niveles prepandemia. Foto: difusión
Luz Alarcón

El empleo formal a nivel nacional aumentó 0,9% en agosto del 2021 frente al mismo mes del año 2019, registrándose por primera vez una tasa positiva de expansión desde el inicio de la pandemia, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Al respecto, el laboralista Ricardo Herrera señaló que si bien el empleo formal presenta una ligera recuperación, es el subempleo el que sigue en aumento de más de 10 puntos porcentuales frente a épocas prepandemia. “Es decir, se han recuperado algunos puestos de trabajo, pero a costa de que no trabajan todas las horas que quisieran trabajar (part time) o están con contratos temporales”, apuntó.

El BCRP informó además que, en el periodo acumulado de enero-agosto, el empleo registra aún una disminución de 0,7% respecto al año 2019. Y comparándolo con el 2020, esta variable aumentó 6,8% en agosto y 2,7% en los primeros ocho meses.

PUEDES VER: Productos vendidos en Navidad subirán 20%

Infografía - La República

En el sector privado

Específicamente los puestos de trabajo formales privados disminuyeron 0,9% en agosto respecto al mismo periodo del 2019, registrando así su menor caída desde marzo del 2020.

Esta reducción se dio principalmente en los sectores servicios (-7%) y manufactura (-3,3%). A contraste, los sectores agropecuario (+19,9%), minería (+7,8%) y construcción (+4,3%) registraron tasas positivas.

A detalle, en el periodo enero-agosto el empleo formal privado cayó en 3,8% con respecto al mismo periodo del 2019. Mientras que frente al 2020 aumentó 8,8% en agosto y 2,1% entre enero y agosto.

PUEDES VER: Consumo interno: sector bebidas fue el que más creció durante el segundo trimestre

Herrera detalló que de los 5 millones de puestos de trabajo formales en el país, alrededor de 3,5 millones pertenecen al sector privado y 1,5 millones al sector público.

Para el especialista, hay una tarea pendiente por parte del Ejecutivo y Legislativo para dictar leyes que ayuden a la recuperación del empleo, ello complementado con el impulso a la inversión privada y la reactivación económica. “Tenemos que crecer mínimo 4% del PBI al año para que a partir de ese nivel se comience a generar empleo. Por cada 1% adicional del PBI se crea 0,5% más de puestos de trabajo”, explicó.

Empleo formal

PUEDES VER: Desde Canatur, anuncian un retorno de la suspensión perfecta consensuado con el MEF

El dato

Empleo temporal. El Ejecutivo transfirió cerca de S/ 74 millones para la generación de más de 6.000 empleos temporales mediante el programa Trabaja Perú.