EN VIVO - Pleno del Congreso interpela al ministro de Educación y debatirá hoy moción de vacancia

El modelo de exportación de un distrito de pobreza extrema hacia EE.UU. y Europa

Alcalde del distrito de Salas, en Lambayeque, explicó que se basó en tres líneas estratégicas para concretar exportaciones de orégano.

Alcalde destacó involucramiento de los productores y la empresa privada. Foto: MDS
Alcalde destacó involucramiento de los productores y la empresa privada. Foto: MDS
LR Norte

Tras el primer envío de orégano orgánico desde Salas, de uno de los distritos considerados de extrema pobreza en la región Lambayeque, hacia Estados Unidos, el alcalde distrital Antony Mesones Flores explicó el modelo que conllevó a hacer realidad estas exportaciones.

El burgomaestre explicó que se sustentó en tres líneas estratégicas: la primera, la creación de una oficina agraria municipal con un equipo especializado de profesionales; la segunda, alianza público privada, que conllevó al cambio de la estructura productiva y comercial; y, la tercera, el involucramiento de los organismos estatales.

Orégano orgánico de exportación. Foto: MDS

“Tenemos comprometido al mercado norteamericano y al alemán. Sin embargo, hace un mes conversamos con compradores de Arabia Saudita interesados en adquirir el orégano”, indicó a La República. Resaltó la calidad de la hoja, el color, el olor y la textura.

PUEDES VER Lambayeque: envían primer container de orégano orgánico a Estados Unidos

Productores

Hasta el momento, refirió que son 30 productores, quienes hacen uso de las ocho hectáreas dispuestas, y otros 10 que se encuentran en evaluación por parte de la oficina agraria de la comuna. “Ahora son ocho hectáreas que están certificadas, pero otras 22 están en ese proceso. Esos son los primeros pasos para que nuestro distrito se convierta en agroexportador”, continuó.

En esta primera etapa se han enviado cinco toneladas, la siguiente serán seis toneladas, las subsiguientes (tercera y cuarta semana) serán seis toneladas por cada una. “Es difícil exportar por el coronavirus, por los protocolos, y contra eso se está luchando. El COVID-19 nos paralizó, porque estas actividades era para hacerlas el año pasado”, finalizó.