AHORA - Pedro Castillo viajará a Amazonas para atender emergencia tras fuerte sismo EN VIVO - Daños en Amazonas: últimas noticias tras el sismo de magnitud 7.5

ONP: más de 3.500 solicitaron pensiones proporcionales

Previsional. En menos de una semana afiliados tramitaron su solicitud. Un total de 267 son los beneficiarios y comenzarán a recibir su pensión desde el 18 de noviembre.

Justicia. Los primeros en tramitar solicitud para pensión. Foto: difusión
Justicia. Los primeros en tramitar solicitud para pensión. Foto: difusión
Christian Alcalá

Luego de que hace una semana se publicara el reglamento operativo para el otorgamiento de las pensiones proporcionales a los afiliados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) con al menos 10 años de aportes, miles de personas ya comenzaron a tramitar su solicitud para acceder a su derecho a la pensión.

Y es que, hasta el miércoles 20 de octubre, un total de 3.598 afiliados de la ONP han presentado su solicitud de pensión proporcional especial.

De esta cifra, son 267 los afiliados que ya recibieron sus respectivas resoluciones que los hace beneficiarios de una pensión y atención médica en Essalud, tanto ellos como sus parejas (cónyuge o conviviente e hijos menores de edad).

De esta manera, estos nuevos asegurados cobrarán su primera pensión el próximo jueves 18 de noviembre en los bancos que eligieron al momento de ingresar su solicitud.

PUEDES VER: ONP: facilitan acreditación de aportes pensionables

Algunos de los nuevos pensionistas que recibieron su resolución de beneficiarios fueron Martha Príncipe (65 años), Víctor Gálvez (75 años), Carlos Nuñuvero (81 años) y Edgardo Nuñez (72 años), quienes expresaron su felicidad de poder acceder a una pensión.

“Esta pensión me da seguridad. Ahora puedo aportar a los gastos familiares y con eso me siento independiente. Además, a mi edad se requiere atención médica y eso es muy importante para mí”, manifestó Martha Príncipe.

Es importante precisar que los nuevos beneficiarios también reciben su pensión 12 veces al año.

De acuerdo al jefe de la ONP, Walter Borja Rojas, se espera que al menos 1.500 afiliados sean los primeros en recibir su pensión proporcional desde noviembre.

PUEDES VER: Walter Borja: “En noviembre, 1.500 pensionistas cobrarían su pensión proporcional”

En tanto, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, proyecta que serán alrededor de 48.000 los beneficiarios en el corto plazo, lo que demandaría un costo de S/ 250 millones.

A largo plazo es estima que serán 740.000 los afiliados que accederán a una pensión.

Como se recuerda, los afiliados de 65 años a más que cuenten con 10 años y menos de 15 años de aportes tendrán derecho a una pensión de S/ 250.

En tanto, los afiliados que tienen entre 15 y menos de 20 años de aportes podrán gozar de una pensión de S/ 350.

PUEDES VER: ONP: pensiones proporcionales van desde noviembre

Facilidades

Además de este beneficio, la ONP también ha dispuesto facilidades para que más afiliados puedan llegar a los 10 años mínimos de aportes y así acceder a una pensión.

Es que aquellos afiliados que desean solicitar la pensión por 10 años, podrán acreditar hasta dos años de aportes mediante una declaración jurada.

En caso de querer acceder a la pensión por 15 años, el afiliado podrá acreditar hasta cuatros años de aportes si presenta una declaración jurada con un documento que avale el vínculo laboral.

Además de ello, el afiliado de la ONP también tiene la posibilidad de acceder a un préstamo previsional equivalente a uno y dos años de aportes.

PUEDES VER: Francke a pensionistas de la ONP: “El Estado reconoce sus años de trabajo y contribuciones”

A detalle, los afiliados que han aportado 9 años a la ONP podrán solicitar un préstamo previsional por un año para alcanzar una pensión de S/ 250.00. Mientras que aquellos que aportaron 13 años pueden pedir un financiamiento por dos años, lo que facilitaría el acceso a una pensión proporcional de S/ 350. En ambos casos se garantiza la cobertura integral de salud.

Finalmente, la ONP también igualó la edad de jubilación anticipada, pues tanto hombres como mujeres con 50 años de edad que han realizado aportes por 25 años podrán acceder a una pensión adelantada si así lo desean.

Pasos para acceder a una pensión

El afiliado que cumpla con el requisito mínimo de los 10 años de aportes podrá tramitar su solicitud de pensión proporcional especial a través de onpvirtual.pe, la plataforma virtual que estará disponible las 24 horas del día. Está habilitada también para uso en el extranjero.

Al ingresar a la plataforma, se deberá seleccionar la opción “Estoy aportando” y “Quiero mi pensión”. Posterior a ello se deberá completar un formulario “Pide tu atención virtual”.

PUEDES VER: Perú no es el mejor país para jubilarse, según el Índice Global de Jubilación

Luego de estos pasos, se le llamará al afiliado para que se registre la solicitud. La evaluación a la misma es en un plazo promedio de 30 días hábiles. De estar todo conforme, se le enviará un correo con la resolución.

Los 11 centros de atención de la ONP atenderán de lunes a viernes de 8 de la mañana 6 de la tarde y sábados de 8 de la mañana a 12:30 de la tarde.

Pedro Francke

La palabra

Walter Borja, jefe de la ONP

“De aquí a finales de octubre quisiéramos tener calificados y otorgar el derecho a por lo menos 1.500 pensionistas que podrían cobrar el pago que se hace en noviembre”.

ONP