Sunat: 9 de cada 10 notificaciones se realizan de forma electrónica

Al menos S/ 300 millones de ahorro en papelería. En la actualidad, el 94% de las actividades administrativas son notificadas virtualmente.

Desde el año 2016, la Sunat implementó el expediente electrónico. Foto: La República
Desde el año 2016, la Sunat implementó el expediente electrónico. Foto: La República
Economía LR

Sistema electrónico utilizado por la Sunat ha permitido que el 94% de las actividades administrativas sean notificadas de forma electrónica. Esto representa un ahorro aproximado de S/ 300 millones en cuanto a papelería y almacenaje para el Estado.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que el sistema electrónico de notificación ha facilitado que más de un millón de contribuyentes y usuarios de comercio exterior tengan notificación oportuna de sus contribuciones, así como de sus expedientes y solicitudes electrónicas.

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Mediante comunicado de prensa, la Sunat informó que utilizar este tipo de soluciones electrónicas representa un importante ahorro en recursos del Estado.

“El 94% de las actividades administrativas de la Sunat son notificadas de formas electrónica. Se estima que son cerca de 34 millones de documentos los que permitieron disminuir las quejas asociadas al proceso de notificación en 92%”, indicó mediante comunicado de prensa.

Este sistema de notificación electrónica comenzó a llevarse desde el año 2015 y representó un ahorro en cuanto al uso de papel, impresión y servicio de mensajería. Las soluciones tecnológicas integradas se pueden evidenciar en el uso del correo SOL de los contribuyentes, ellos mensajes de texto para alertas así como correos electrónicos, informó Luis Enrique Vera Castillo, superintendente nacional.

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Sunat: seguimiento electrónico

Desde el año 2016, la Sunat implementó el expediente electrónico. A la fecha, se han generado más de 6,5 millones de expedientes electrónicos. Este tipo de sistemas habrían generado un ahorro de S/ 300 millones en cuanto a papel, mensajería, almacenaje los cuales ya no son necesarios.

Los sistemas electrónicos permiten a los contribuyentes enviar y hacer seguimiento de sus documentos de forma virtual. “Esta solución tecnológica libera a los usuarios de la necesidad de acudir a las oficinas de la SUNAT para presentar los documentos en físico de sus trámites, generando ahorro de tiempo y dinero para ellos”, informó el superintendente Vera Castillo.