¿Qué es un fondo mutuo, cómo funciona y qué tipos existen?

Los fondos mutuos son una opción interesante para maximizar la rentabilidad de tu dinero. Conoce en qué consisten y cómo determinar cuál se ajusta mejor a ti.

¿Qué es un fondo mutuo, cómo funciona y qué tipos existen?
Economía LR

Muchas personas buscan formas de hacer crecer sus ahorros para conseguir esos objetivos que tanto anhelan: comprar una casa nueva, conseguir un auto, irse de vacaciones a un lugar de ensueño, y muchos otros. Entre tantas opciones que ofrece el mercado, los fondos mutuos son una de las más interesantes y además confiables, pues tu dinero será administrado e invertido por profesionales expertos.

Un fondo mutuo es un conjunto de aportes realizado por personas naturales y/o jurídicas con el objetivo de maximizar su rentabilidad. Dichos aportes son administrados por una Sociedad Administradora de Fondos Mutuos, que los invierte para hacerlos crecer. En la siguiente nota te explicamos a detalles cómo funciona esta interesante alternativa y en qué formas se presenta.

PUEDES VER ¿Qué es el Banco de la Nación?: funciones, servicios y más

¿Cómo funcionan los fondos mutuos?

De acuerdo con Interfondos, las personas que buscan alternativas de inversión para su dinero encuentran el fondo mutuo que más les conviene y depositan sus ahorros allí a través de un banco o entidad aprobada.

Luego, la sociedad administradora invierte el dinero de los aportantes en el Mercado de Capitales, en búsqueda de una mayor rentabilidad que la ofrecida por productos tradicionales de ahorro. Según explicó a la agencia Andina el estratega en Inversiones Sura, Miguel Saldaña, los fondos mutuos invierten en activos tradicionales líquidos, como bonos y acciones, que cotizan en la bolsa de valores a nivel nacional e internacional.

Los fondos mutuos invierten en activos líquidos como bonos y acciones. Foto: difusión

PUEDES VER ¿Qué es el ITF en Perú y cuándo se debe pagar?

¿Qué tipos de fondos mutuos existen en el Perú?

Estos son los tipos de fondos mutuos existentes en el Perú:

  • Fondos mutuos de deuda: salen a invertir en instrumentos de deuda como bonos, papeles comerciales o certificados de depósitos. Son los fondos de menor riesgo o volatilidad.
  • Fondos mutuos de acciones: buscan invertir exclusivamente en acciones. Ofrecen una rentabilidad mucho mayor que otros fondos y están orientados al largo plazo. Implican también un mayor riesgo debido a la volatilidad del mercado y del precio de las acciones.
  • Fondos de renta mixta: invierten tanto en instrumentos de renta fija (como bonos y papeles comerciales) como en los de renta variable (acciones). Compensan el nivel de riesgo con la combinación de inversiones y un horizonte de inversión mayor al corto plazo para no exponer la rentabilidad a las fluctuaciones del mercado.
  • Fondos mutuos estructurados: buscan recuperar el capital invertido o un porcentaje del mismo (no menor al 75%) a su vencimiento, y de ser el caso conseguir una rentabilidad ya establecida fija o variable. Su política de inversiones está estructurada específicamente para lograr el objetivo.
  • Fondos de fondos: su política de inversiones contempla invertir al menos el 75% de su patrimonio en otros fondos mutuos. Cada uno puede invertir en un solo fondo mutuo o más.
  • Fondos mutuos flexibles: aquellos que no encajan del todo en las definiciones anteriores.
Lazy loaded component
PUEDES VER ¿Cómo saber mi CCI en el Banco de la Nación?

¿En qué tipos de fondos conviene invertir?

Todo dependerá de tus necesidades y de tu perfil de inversionista. La Asociación de Administradoras de Fondos del Perú aconseja tener en cuenta lo siguiente antes de escoger el fondo mutuo en el que vas a invertir tu dinero:

  • Determina tu objetivo de inversión. Puede ser una casa, un auto, un viaje, etc.
  • Define el tiempo de tu inversión para cumplir tu objetivo. Pueden ser tres meses, seis meses, un año o más.
  • Define tu perfil de tolerancia al riesgo. La Asociación describe tres tipos de perfil: conservador (si quieres invertir, pero te preocupa cualquier variación desfavorable en tu inversión), moderado (si puedes aceptar ciertas variaciones para lograr rendimientos superiores) y agresivo (si conoces del mercado y puedes asumir altos niveles de riesgo pues te ayudarán a lograr rendimientos muy atractivos, aún si son a largo plazo, además de estar dispuesto a soportar pérdidas).
  • Compara. Puedes consultar con las administradoras en el mercado y/o agentes colocadores para recibir la atención que te ayude a escoger un fondo mutuo. No te lances a la primera opción que aparezca, sino que debes tratar de obtener la mayor información posible de cada fondo para ver el que mejor se ajuste a tus metas. Revisa comisiones, periodos mínimos de permanencia en el fondo y varios otros aspectos.

Antes de elegir un fondo mutuo, debes considerar factores como tu objetivo de inversión, el cual puede ser una vivienda propia. Foto: difusión

PUEDES VER ¿Qué significa ISC en Perú y qué productos afecta?

¿Ventajas de invertir en fondos mutuos?

La Asociación de Administradoras de Fondos del Perú menciona las siguientes ventajas de optar por un fondo mutuo:

  • Rentabilidad: los fondos mutuos ofrecen una rentabilidad competitiva y atractiva en comparación con otros productos tradicionales de ahorro e inversión existentes.
  • Disponibilidad: el inversionista de fondos mutuos (partícipe) puede disponer de su dinero de forma más fácil y flexible a más tardar a los tres días de solicitado. Hay plazos mínimos de permanencia para estar exonerados de comisiones aplicables a los rescates que varían según el fondo elegido.
  • Accesibilidad: invertir en un fondo mutuo te da acceso al Mercado de Capitales sin que tengas muchos conocimientos ni montos altos de inversión. Es más fácil, directo y seguro que invertir por tu cuenta en diversos instrumentos y mercados.
  • Diversificación del riesgo: la inversión en diversos instrumentos financieros reduce el riesgo de pérdida de las inversiones. Esta diversificación se da en monedas, plazo, sectores, instrumentos de inversión, etc.
  • Asesoría y administración profesional: los asesores y profesionales en inversiones y finanzas de las administradoras de fondos brindan el respaldo de una gestión adecuada y de calidad.