EN VIVO - Daños en Amazonas: últimas noticias tras el sismo de magnitud 7.5

Osinergmin: casi mil fugas de gas al mes en el Perú desde que se inició la pandemia

Hogares utilizan adaptador o “saca gas” para potenciar la cantidad de gas en las hornillas. Esto es altamente peligroso “porque podría pasar gas a una presión inadecuada a la manguera y cocina, ocasionando fugas”, alertan bomberos.

Difunden la campaña con la finalidad de prevenir accidentes con la electricidad y el balón de gas. Foto: Difusión
Difunden la campaña con la finalidad de prevenir accidentes con la electricidad y el balón de gas. Foto: Difusión
Economía LR

Al menos 13.486 fugas de gas y 2.577 cortocircuitos se registraron entre marzo del 2020 y julio del 2021, informó el Cuerpo General de Bomberos del Perú (CGBP). Además, la autoridad alertó que si bien el consumo de la electricidad y el balón de gas (GLP) se ha incrementado durante la pandemia de la COVID-19, estos pueden representar un peligro para la vida y materiales sino se usan de forma adecuada.

La información fue difundida por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y el Cuerpo General de Bomberos del Perú, instituciones que alertaron a la población sobre los accidentes con la electricidad y los balones de gas.

PUEDES VER Renegociación de Camisea en manos de funcionarios del gobierno anterior

En esta línea, Osinergmin precisó que muchos hogares utilizan adaptador o “saca gas” para potenciar la cantidad de gas en las hornillas. Sin embargo, esto es altamente peligroso “porque podría pasar gas a una presión inadecuada a la manguera y cocina, ocasionando fugas”, indicó.

Para prevenir las fugas de gas (GLP) se debe tener en cuenta el regulador de presión, el cual se conecta al balón. Las autoridades recomiendan a los usuarios que utilicen el regulador de “perilla” (conocido como premium) ya que da mayor seguridad que el de “palanca roja”.

PUEDES VER Cómo consultar ONLINE tu último recibo de luz en Enel, Luz del Sur, Ensa y Electrocentro

Osinergmin y los Bomberos también recomiendan a la ciudadanía lo siguiente:

  • Comprar el balón en un local formal y exigir que esté en buenas condiciones, sin abolladuras o corrosión.
  • Nunca poner el balón dentro de una alacena o en espacios confinados, pues en caso de fuga el GLP no se disipará.
  • Usar mangueras diseñadas para gas licuado de petróleo. Tienen escrita la palabra GLP, así como el mes y año de fabricación.

Osinergmin: prevenir cortocircuitos

Para prevenir accidentes eléctricos recomiendan tener instalaciones en buen estado. “Por ejemplo, la puesta a tierra, el interruptor termomagnético que corta la corriente ante sobrecargas y los interruptores diferenciales que protegen la vida de las personas frente a posibles descargas eléctricas”, indicaron.

PUEDES VER Consumo interno: sector bebidas fue el que más creció durante el segundo trimestre

Asimismo, Osinergmin y el Cuerpo de Bomberos advirtieron que es peligroso sobrecargar tomacorrientes y usar extensiones de mala calidad “pueden generar cortocircuitos e incendios. La recomendación es utilizar “supresores de pico” y extensiones con cables gruesos de cubierta doble conocidos como cables vulcanizados”, indicaron.

Además, informaron que toda revisión o cambio en las instalaciones eléctricas debe ser realizada por un especialista.