AHORA - Pedro Castillo viajará a Amazonas para atender emergencia tras fuerte sismo EN VIVO - Daños en Amazonas: últimas noticias tras el sismo de magnitud 7.5

ONP: facilitan acreditación de aportes pensionables

Se puede justificar el vínculo laboral hasta por cuatro años para acceder a pensiones proporcionales. También se otorgarán préstamos previsionales para alcanzar requisito mínimo.

Si un afiliado tiene acreditados 9 años y solo le falta un año para acceder a la pensión de S/ 250, puede solicitar el préstamo previsional por un año. Foto: difusión
Si un afiliado tiene acreditados 9 años y solo le falta un año para acceder a la pensión de S/ 250, puede solicitar el préstamo previsional por un año. Foto: difusión
Christian Alcalá

Si bien los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) con al menos 10 años de aportes ya pueden tramitar su solicitud para acceder a las pensiones proporcionales, también se están brindando facilidades para que sean más los beneficiarios de esta medida.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, recordó que aquellos afiliados que desean solicitar la pensión de S/ 250, dirigida para los que realizaron aportes de entre 10 y menos de 15 años, podrán acreditar hasta dos años mediante una declaración jurada.

En tanto, si se desea acceder a la pensión de S/ 350, que alcanza a los que aportaron de 15 a menos de 20 años, se les reconocerá hasta cuatro años de aportes si se presenta una declaración jurada con un documento que acredite el vínculo laboral.

PUEDES VER: Perú no es el mejor país para jubilarse, según el Índice Global de Jubilación

Sin embargo, también existe la posibilidad de que el afiliado pueda acceder a un préstamo previsional para llegar a los 10 años mínimos de aportes que se requieren para recibir una pensión.

Según explicó el jefe de la ONP, Walter Borja, el afiliado puede acceder a un préstamo previsional equivalente a uno y dos años de aportes.

Pedro Francke, Pedro Castillo.

A detalle, si un afiliado tiene acreditados 9 años y solo le falta un año para acceder a la pensión de S/ 250, puede solicitar el préstamo previsional por un año. De esa manera, podrían gozar de su pensión.

PUEDES VER: MEF designa a Walter Borja Rojas como jefe de la ONP

En tanto, para aquellas personas que han logrado realizar aportes por 13 años y desean acceder a la pensión de S/ 350, que pide como mínimo 15 años de contribuciones, podrán solicitar un préstamo previsional para cubrir los dos años que les faltan.

Por su parte, Rocío Matos Matto, vocera de la ONP, precisó que para acceder a las pensiones proporcionales de 10 o 15 años, la persona debe estar cesada de su centro de labores. No obstante, señaló que si más adelante el pensionista decide trabajar, ya no se le realizará el descuento con fin previsional.

“Puede estar recibiendo su pensión proporcional y puede después estar recibiendo sus ingresos por la actividad que realiza, sin embargo, esos ingresos ya no van a ser descontados como un aporte al Sistema Nacional de Pensiones”, apuntó.

PUEDES VER: ONP: Gobierno publica reglamento para la entrega de pensiones proporcionales

Se iguala la pensión adelantada

Otra medida que establece la ley es que tanto hombres como mujeres con 50 años de edad que han realizado aportes por 25 años podrán acceder a una pensión adelantada si así lo desean.

Antes, este beneficio era solo para damas, sin embargo, la ley 31301 igualó la edad.

En caso el afiliado cumpla con los requisitos señalados, deberá tramitarse la solicitud para acceder al régimen de jubilación anticipada.

PUEDES VER: Francke a pensionistas de la ONP: “El Estado reconoce sus años de trabajo y contribuciones”