AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Lambayeque: arándanos y paltas se consolidan como los principales productos de exportación

Informe de ComexPerú indica que Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido se mantienen como los destinos más importantes de las exportaciones. Envíos al extranjero superaron los 700 millones de dólares en 2020.

La palta ha tomado un protagonismo en las exportaciones lambayecanas. Foto: Andina
La palta ha tomado un protagonismo en las exportaciones lambayecanas. Foto: Andina
LR Norte

Un informe elaborado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) detalla que durante la pandemia de la COVID-19 Lambayeque consolidó a los arándanos y paltas frescas o secas como los principales productos de exportación. La alta demanda de estos frutos en Estados Unidos y países de Europa menguó, en parte, el impacto de la crisis económica en esta región norteña.

Según ComexPerú, las exportaciones de Lambayeque alcanzaron los 718 millones de dólares al cierre del 2020, lo cual representó un incremento del 8,3% con respecto al año anterior (USD 663 millones). Los productos que más se enviaron al extranjero fueron los arándanos o murtones (27%), las paltas frescas o secas (17,5%), cafés sin descafeinar (8%) y las uvas frescas (8%).

Los principales destinos de las exportaciones lambayecanas en el 2020 fueron Estados Unidos, con el 34,5% del total; Países Bajos, con el 21%; y Reino Unido, con el 8,7%. Otros países que también tuvieron una relevante participación en la canasta exportadora de esta región el año pasado fueron Alemania, Ecuador, España, Bélgica, China, entre otras naciones.

PUEDES VER Lambayeque: PCM declaró en emergencia a Chiclayo y JLO por colapso del sistema de saneamiento

ComexPerú explica que con este resultado, los envíos al exterior de la región mantuvieron su senda alcista, luego de que en el periodo 2001-2019 tuvieran un crecimiento promedio anual del 12,3%. El comportamiento del 2020 se explicó principalmente por el desempeño de las exportaciones no tradicionales, que totalizaron aproximadamente el 90% de los envíos de Lambayeque.

Lambayeque incrementó sus exportaciones en 2020, a pesar de la pandemia. Foto: Andina.

Sectores económicos

En otro momento, esta institución manifestó que en 2020 el sector comercio se ubicó como la actividad económica más importante de Lambayeque, con una participación del 17%. A esta le sigue la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con un 10,7%. El sector agropecuario y la pesca fue el mayor generador de empleo el año pasado, al sumar 143.880 puestos de trabajo.