Bimbo sobre controvertido fallo en Indecopi: “La compañía acatará lo que decidan las autoridades”

La transnacional mexicana Bimbo refirió que no mantiene ningún tipo de relación con Silvia Hooker (funcionaria comprometida, nombrada por el expresidente PPK en 2017), ya sea en su calidad de funcionaria de Indecopi o de la SNI.

En julio del 2019, Indecopi abrió de oficio una investigación a la empresa Bimbo por no consignar el octógono respectivo de “grasas trans” en su producto pan blanco sin molde. Foto: composición/La República
En julio del 2019, Indecopi abrió de oficio una investigación a la empresa Bimbo por no consignar el octógono respectivo de “grasas trans” en su producto pan blanco sin molde. Foto: composición/La República
Economía LR

A raíz de la denuncia periodística del Diario La República, sobre un presunto irregular favorecimiento a la empresa Bimbo por parte del Indecopi, la panificadora de capitales mexicanos aseguró que sus operaciones se ajustan a la legislación de alimentación peruana, al igual que en todos los países donde se encuentra.

“Bimbo sigue todos los conductos regulares y cumple con todas las disposiciones, normativas y regulaciones en cada uno de los países en donde opera. La compañía siempre acatará lo que decidan las autoridades pertinentes”, indicó a través de una nota de prensa.

PUEDES VER Indecopi retira sanción a Bimbo amparándose en normas FDA y desconociendo leyes peruanas

En julio del 2019, Indecopi abrió de oficio una investigación a la empresa Bimbo por no consignar el octógono respectivo de “grasas trans” en su producto pan blanco sin borde. La sanción, que llegó en enero de este año, fue desestimada en septiembre pasado por la Sala Especializada en Defensa del Consumidor del Indecopi, donde funcionarios ligados a la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) prefirió aplicar la ley de Estados Unidos por encima de la peruana.

Bimbo Perú no tiene ningún tipo de relación con la señora Silvia Hooker (funcionaria comprometida, nombrada por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en el 2017), ya sea en su calidad de funcionaria de Indecopi o de SNI”, refirió la panificadora.

PUEDES VER El Poder Ejecutivo enmienda la plana a Indecopi por favorecer a la industria

Para la Sala que aún integra Hooker en su calidad de vicepresidenta, solo se debían poner octógonos si el producto sobrepasaba los 0,5 gramos de grasas trans por porción, como precisaba un reglamento ya extinto de la FDA. Ello significó en los últimos días el ingreso del Ministerio de Salud (Minsa) al caso para impugnar dicha resolución, así como una investigación por parte la Contraloría de la República al organismo regulador.

“Nuestro compromiso diario es apoyar en la correcta nutrición de las familias peruanas y en alimentar un mundo mejor”, sentenció la empresa.

Bimbo debe aclarar si cambió su fórmula

El abogado Jaime Delgado sostuvo que la empresa Bimbo debe aclarar si aún mantiene la misma fórmula que fue materia de una sanción hace dos años, o si solo la cambió a partir del fallo favorable de la sala Hooker. De cualquier forma, alertó que esto representa un “terrible precedente” para futuros casos similares, en perjuicio de la Ley de Alimentación Saludable del Perú.

“En el año 2019, la versión de pan blanco Bimbo declaraba 0,7% de Grasas Trans, en el 2021 declara 0% grasas trans. Nos preguntamos ¿Han reformulado su producto? Si es así, bien por ellos y los consumidores. ¿O es que ahora declaran 0%, a pesar de sí contenerlas, porque así se los ha autorizado Indecopi en su reciente resolución, la cual permite, en función de una norma norteamericana de la FDA, declararlo como cero si tiene menos de 0,5 gramos por porción?”, subrayó.

Este medio intentó obtener respuesta de Bimbo para esclarecer el hecho, pero hasta el cierre de la edición no encontró mayor respuesta.