Transformers y La reina del sur: rodajes en Cusco generaron ingresos por más de S/ 12 millones

La Municipalidad Provincial del Cusco estimó que esta cifra corresponde a la demanda de bienes y servicios de ambas productoras. Asimismo, se destacó el aporte para la reactivación turística.

Producciones de Transformers y reina del sur tendrán impacto económico y de difusión para Cusco. Foto: Composición La República
Producciones de Transformers y reina del sur tendrán impacto económico y de difusión para Cusco. Foto: Composición La República
LR Cusco

Los rodajes de la película Transformers: el despertar de las bestias y la teleserie La reina del sur en la región del Cusco generaron ingresos por más de 12 millones de soles debido a la demanda de bienes y servicios de las productoras. Así lo informó la Municipalidad Provincial del Cusco.

Las grabaciones, que se realizaron entre los meses de setiembre y octubre, significaron la llegada de alrededor de 1.000 personas que forman parte del proceso de filmación, entre personal de producción, actores y equipo logístico, que permanecieron en la ciudad imperial.

En un comunicado de la comuna, el gerente de Desarrollo Económico, Juan Carlos Galdós, indicó que el número de personas que llegaron del extranjero para ambos proyectos equivaldría a 20.000 turistas. La estimación se basa en la demanda que genera una persona por día de 150 dólares como mínimo.

PUEDES VER: Transformers: realizan doblaje en quechua, el idioma de los incas

“De acuerdo a información del presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, la llegada de todo el staff: 800 personas por los Transformers y 200 por La reina del sur, se estima una generación de movimiento económico de alrededor de 12 millones de soles”, ponderó.

Las cadenas hoteleras y operadores de turismo no solo fueron beneficiadas directamente, pues el plan de rodaje reactivó servicios de catering y movilidad, puesto que se habría contratado 100 unidades vehiculares.

A ello se suma la generación de empleo por la contratación de cerca de 700 cusqueños que colaboraron realizando papeles secundarios como extras en las filmaciones.

Asimismo, el municipio de Cusco comunicó que se dinamizó también la industria de trajes típicos y de los artesanos cusqueños, quienes tuvieron a su cargo la elaboración de gigantescas alegorías que fueron utilizados en algunas escenas de celebración.

En esta larga lista de cadenas productivas, también se adhieren los negocios asentados en locaciones que formaron parte de las grabaciones, que fueron compensados por la productora cinematográfica.

El gerente de Desarrollo Económico refirió que si bien la Municipalidad Provincial del Cusco recibió cerca de 150.000 soles por derecho de filmación y uso de espacios, el mayor beneficio es la promoción del país como destino turístico.