¿Qué es el Banco de la Nación?: funciones, servicios y más

Sabes cómo funciona el Banco de la Nación y qué trámites y servicios ofrece, en esta nota te contamos todo sobre el agente financiero autónomo del Perú.

¿Qué es el Banco de la Nación?: funciones, servicios y más. El BN recibe recursos y fondos que administran los organismos del Gobierno nacional, regional y local, y demás entidades del sector público nacional, como la recaudación de tributos y ejecución de pagos. Video: Banco de la Nación Perú / YouTube
Economía LR

El Banco de la Nación es la entidad financiera de derecho público que representa al Estado peruano en las transacciones comerciales con el sector público y privado, sea a nivel nacional o internacional. Fue creado en el primer gobierno del presidente Fernando Belaúnde Terry con la Ley 16000, el 27 de enero de 1966.

Al estar adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ofrece una variedad de servicios como cambio de cheques, cuenta de detracciones, cuenta de ahorros, depósitos, emisión de tarjetas de crédito, créditos hipotecarios y más.

PUEDES VER: ¿Cómo abrir cuenta de detracciones en el Banco de la Nación?

¿Qué es el Banco de la Nación?

El Banco de la Nación del Perú es la institución bancaria más importante del Sistema Nacional de Tesorería y del aparato financiero del Estado peruano, ya que administra por delegación las subcuentas del Tesoro Público y proporciona al Gobierno los servicios bancarios para la administración de los fondos públicos.

En la actualidad el Banco de la Nación tiene como presidente ejecutivo al economista José Carlos Chávez Cuentas, además ha obtenido por quinta vez el Distintivo Empresa Socialmente Responsable en junio del 2021.

El BN recibe recursos y fondos que administran los organismos del Gobierno nacional, regional y local, y demás entidades del Estado, como la recaudación de tributos y ejecución de pagos. También realiza labores activas de manera similar a los bancos privados y vela por la inclusión financiera y social en el Perú.

Funciones y servicios del Banco de la Nación. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo

¿Cuál es la misión y visión del Banco de la Nación?

Misión

  • “Brindar servicios de calidad a la ciudadanía y al Estado, ampliando la cobertura de los servicios y promoviendo la inclusión financiera, a través de una gestión moderna y auto-sostenible”, se lee en su web.

Visión

  • “Ser reconocido por brindar soluciones financieras, innovadoras, inclusivas y de calidad al Estado peruano y la ciudadanía, dentro de un marco de gestión basado en la efectividad de sus procesos y prácticas de buen gobierno corporativo”, añade.

Valores

  • Honestidad
  • Compromiso
  • Respeto
  • Vocación de servicio
  • Responsabilidad social e inclusión financiera.

Banco de la Nación en Perú Foto: URPI-La República

PUEDES VER: Banco de la Nación: cómo ver tu número de cuenta y saldo

¿Cuáles son las principales funciones del BN?

Según el Reglamento de Organización y Funciones del Banco de la Nación, BN-ROF-7700-001-14, las principales funciones del ‘banco de todos los peruanos’ son:

  • Brindar servicios bancarios para el Sistema Nacional de Tesorería, de acuerdo con las instrucciones que dicta la Dirección Nacional del Tesoro Público. En concordancia con lo establecido en el primer párrafo del presente numeral, dichos servicios serán ofrecidos en competencia con las demás empresas y entidades del sistema financiero.
  • Brindar servicios de recaudación, por encargo del acreedor tributario, debiendo existir aprobación del BN y un convenio específico de recaudación.
  • Efectuar por delegación las operaciones propias de las subcuentas bancarias del tesoro público.
  • Recibir los recursos y fondos que administran los organismos del Gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales, así como las demás entidades del sector público nacional.
  • Actuar como agente financiero del Estado, cuando el MEF lo requiera y autorice, en el marco de las operaciones del Sistema Nacional de Tesorería, atendiendo la deuda pública externa y las operaciones de comercio exterior.
  • Actuar por cuenta de otros bancos o financieras, en la canalización de recursos internos o externos a entidades receptoras de crédito.
  • Participar en las operaciones de comercio exterior del Estado, cuando el MEF lo requiera y autorice, en el marco del Sistema Nacional de Tesorería. En este caso, el BN actúa prestando el servicio bancario y el de cambio de monedas, sujetándose a las regulaciones que pudiera dictar el Banco Central.
  • Brindar servicios bancarios, en calidad de corresponsal de entidades del sistema financiero, en las localidades donde estas lo soliciten.
  • Recibir depósitos a la vista de las personas naturales y/o jurídicas por concepto de los pagos que, en su condición de proveedores, pensionistas, así como trabajadores del Estado, perciben en el marco del Sistema Nacional de Tesorería
  • Recibir depósitos de ahorros, así como en custodia, de personas naturales y/o jurídicas en los centros poblados del territorio de la república donde la banca privada no tenga oficinas, incluyendo la emisión de giros y/o telegiros bancarios y efectuar transferencias de fondos por encargo y/o a favor de dichas personas
  • Otorgar créditos y otras facilidades financieras a los organismos del Gobierno nacional, gobiernos regionales y locales y demás entidades del Sector Público Nacional, a excepción del otorgamiento de préstamos a las empresas del estado de derecho privado; así como emitir, adquirir, conservar y vender bonos y otros títulos, conforme a ley. Las emisiones de títulos se harán de acuerdo a un programa anual aprobado por el MEF que podrá ser revisado trimestralmente.
  • Efectuar con entidades del sector público, así como instituciones bancarias y financieras del país o del exterior, las operaciones y servicios bancarios necesarios para cumplir con las funciones indicadas en el reglamento de la entidad bancaria pública, así como aquellas destinadas a la rentabilización y cobertura de riesgos de los recursos que administra. Estas operaciones se harán de acuerdo a un programa anual aprobado por el MEF que podrá ser revisado trimestralmente.
  • Otorgar una línea de crédito única a los trabajadores y pensionistas del sector público que, por motivo de sus ingresos, posean cuentas de ahorro en el BN. Dicha línea de crédito podrá ser asignada por el beneficiario para su uso mediante préstamos y/o como línea de una tarjeta de crédito. Estas operaciones se harán de acuerdo a un programa anual aprobado por el MEF que podrá ser revisado anualmente.

Banco de la Nación Foto: composición de Jazmín Ceras / La República

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¿Qué servicios ofrece el Banco de la Nación?

Servicios para los clientes del Banco de la Nación del Perú:

Telegiros

  • Telegiros en moneda nacional y extranjera
  • Masivos.

Créditos Hipotecarios

  • Compra de vivienda
  • Mejora, ampliación o remodelación.

Seguros

  • Protección de tarjeta de débito
  • Seguro cuota protegida
  • Seguro oncológico
  • Seguro de sepelio.

Préstamos

  • Multired clásico y/o convenios
  • Estudios
  • Compra de deudas - tarjetas de crédito
  • Descuento por planilla (compra de deuda).

Pagos

  • Pago de tributos (trámite entidades públicas)
  • Pago de tarjetas de crédito otros bancos
  • Pago de tarjeta de crédito MasterCard BN
  • Pago entre cuentas bancarias, vía Internet (SATM)
  • Recarga de celulares
  • Facturas en cuenta corriente a proveedores del BN
  • Remuneraciones y pensiones
  • Remuneraciones y pensiones (UOB).

Cuentas Bancarias

  • Cuenta de ahorros en agencias UOB
  • Cuenta de ahorros del sector público en MN y ME
  • Cuenta corriente de detracciones
  • Cuenta corriente en agencias UOB
  • Cuenta corriente para proveedores del estado
  • Cuentas corrientes para asociaciones de pescadores
  • Cuenta de depósitos a plazo en agencias UOB.

Transferencias

  • Remesas
  • Mismo banco con cargo a cuenta de ahorros
  • Interbancaria con cargo a cuenta de ahorros
  • Mismo banco con cargo a cuenta corriente
  • Interbancaria con cargo a cuenta corriente
  • De fondos al exterior para pago de pensionistas
  • De fondos del exterior
  • Vía LBTR (liquidación bruta en tiempo real)

Cheques

  • De gerencia
  • Canje electrónico de cheques (clientes)
  • Certificación de cheques / anulación de cheques certificados
  • Pago de cheques en otras plazas
  • Pago de cheques certificados en otras plazas
  • Revocatoria de pago de cheques
  • Suspensión de pago de cheques

Programa Microfinanzas

  • Oficina compartida - ventanilla MYPE
  • Línea de crédito - PROMYPE.

Servicios adicionales

  • Cambio de moneda
  • Certificaciones de pago
  • Certificados bancarios
  • Copia microfilm / emisión de estado de cuenta corriente
  • Cobranzas simples recibidas del exterior
  • Corresponsalía
  • Depósitos judiciales y administrativos
  • Comercio electrónico.

Funciones y servicios del Banco de la Nación. Foto: institución financiera

PUEDES VER: ¿Cómo saber mi CCI en el Banco de la Nación?

¿Cómo contactar al Banco de la Nación?

Servicio atención al cliente vía telefónica del BN:

  • Línea gratuita: 0-800-10-700 (solo desde teléfonos fijos)
  • Línea telefónica: 01-440-5305 / 01-442-4470.

Servicio atención al cliente de forma presencial del BN:

Puedes acudir a una de las agencias del Banco de la Nación más cercana a tu zona de preferencia y solicitar tu CCI.

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