San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Transfieren regalías mineras por más de S/ 600 millones a Arequipa

Recursos. Alcalde Candia confirmó que fondos corresponden a lo que mineras Cerro Verde y Buenaventura pagaron entre julio y agosto pasados.

Minería. La renta minera se convierte en canon y regalías que alimenta las cuentas de gobiernos regionales y ediles.
Minería. La renta minera se convierte en canon y regalías que alimenta las cuentas de gobiernos regionales y ediles.
Carlos Herrera

Desde ayer, el gobierno regional, además de los municipios provinciales y distritales de Arequipa y la Universidad Nacional de San Agustín, cuentan con el dinero de las regalías mineras que abonaron entre julio y agosto las empresas Cerro Verde y Buenaventura. Los recursos, que superan los 600 millones de soles, les fueron transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La entrega se realizó luego de una serie de protestas de parte de las autoridades de Arequipa. Incluso un grupo de estas, la semana pasada viajó a Lima para intentar reunirse con la premier Mirtha Vásquez, empero no fueron recibidas. Solo las atendió el Secretario de Descentralización.

Según el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, la distribución se hizo de acuerdo a ley. En el caso de la comuna que dirige, el presupuesto asignado no llega a los 5 millones de soles.

PUEDES VER: Gobernador de Arequipa: “Mirtha Vásquez tiene mayor capacidad; Guido Bellido era más belicoso”

Candia sostuvo que los municipios más beneficiados con las transferencias son los que están más cerca a la zona de influencia de los proyectos. Este es el caso de la comuna distrital de Yarabamba, que recibió más de 135 millones de soles. Incluso este monto supera a lo que se desembolsó al gobierno regional de Arequipa que llega, según reporte del MEF, a 126 millones 536 mil 15 soles.

El dinero transferido, de acuerdo a ley, debe ser utilizado para la ejecución de proyectos y obras que beneficien a la población.

Regalías mineras.

Sobre el tema, Candia Aguilar refirió que en su comuna ya sabían que la cantidad que se les iba a transferir era simbólica. Afirmó que ahora deben ser los municipios distritales, que han sido los más beneficiados, los que usen de manera adecuada sus recursos para la ejecución de proyectos. “Esperamos que estos recursos atiendan la demanda de la población de las provincias, distritos y la Región”.