¿Qué es la UIF, para qué sirve y cuál es su función principal?

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) forma parte de la SBS. En esta nota, te contamos todo sobre su labor, funciones y relación con la ciudadanía.

¿Qué es la UIF, para qué sirve y cuál es su función principal?
Economía LR

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es un organismo que ha cobrado una gran importancia en los últimos años debido a dos peligros que el Perú busca frenar en todos los niveles, como son el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. En la siguiente nota, te explicamos cuál es la importancia y funciones de este organismo adscrito a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

En el Perú, la UIF trabaja de manera estrecha con entidades como el Ministerio Público para la prevención y detección de posibles casos de lavado de activos, entendido como el proceso de convertir, custodiar, ocultar o transferir dinero, bienes, efectos o ganancias para evitar la identificación de su origen ilícito y hacerlos aparentar como legítimos; así como del financiamiento a terroristas u organizaciones terroristas.

PUEDES VER: ¿Cómo saber mi CCI en el Banco de la Nación?

¿Qué es la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera)?

La Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF-Perú) es un organismo encargado de recibir, analizar y transmitir al Ministerio Público información para la detección y prevención del lavado de activos y/o del financiamiento del terrorismo en el país. Fue creado por la Ley N.° 27693 de 2002 e incorporado como Unidad Especializada a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) mediante Ley N.º 29038 del 12 de junio de 2007, y cuenta con autonomía funcional y técnica.

La Unidad de Inteligencia Financiera está integrada a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Foto: difusión

PUEDES VER: Banco de la Nación: cómo ver tu número de cuenta y saldo

¿Para qué sirve una Unidad de Inteligencia Financiera?

De acuerdo con la descripción brindada en la web de la SBS, la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú es la encargada de recibir, analizar, tratar, evaluar y transmitir información para la detección del lavado de activos (LA) y/o del financiamiento del terrorismo (FT); así como de coadyuvar a la implementación por parte de los sujetos obligados del sistema de prevención para detectar operaciones sospechosas de dichos ilícitos.

Lazy loaded component
PUEDES VER: ¿Cómo activar mi token digital en el Banco de la Nación?

¿Cuáles son las funciones de una UIF?

Además de las tareas mencionadas, la UIF también desempeña las siguientes funciones:

  • Establecer y coordinar con los organismos supervisores la regulación sobre prevención del LA/FT incluyendo las infracciones y sanciones.
  • Actuar como contacto para el intercambio de información a nivel internacional en la prevención y lucha contra el LA/FT.
  • Liderar el Sistema Nacional de Prevención del LA/FT participando en la elaboración del Plan Nacional de Lucha contra el LA/FT.
  • Disponer el congelamiento de fondos en los casos nacionales vinculados a los delitos de LA/FT y de las personas y entidades listadas, conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) N° 1267 (1999) y las resoluciones que le sucedan, 1373 (2001), 1718 (2006); entre otras.
Lazy loaded component