EN VIVO - Sporting Cristal vs. Alianza Lima: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Liga 1 Betsson

Economía digital: instituciones peruanas y WhatsApp se asocian para capacitar a emprendedores

Esta colaboración tiene como finalidad mejorar la comunicación comercial de los micro, pequeños y medianos negocios a través de las herramientas tecnológicas gratuitas.

Instituciones peruanas y WhatsApp forman una alianza para impulsar la economía digital en el país. Foto: composición LR/ Gerson Cardoso
Instituciones peruanas y WhatsApp forman una alianza para impulsar la economía digital en el país. Foto: composición LR/ Gerson Cardoso
Economía LR

La Asociación de Emprendedores de Perú (ASEP), la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (ASELA), la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros y WhatsApp han conformado una alianza para impulsar la digitalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) y, así, contribuir a la recuperación económica del país. Se trata de una colaboración que busca capacitar a los emprendedores para que saquen ventaja de WhatsApp Business, la aplicación de mensajería comercial que facilita la interacción con los clientes.

La instrucción llegará al público a partir del 5 de noviembre a través del programa online Viernes de WhatsApp, un espacio en el que expertos miembros de la ASEP impartirán cinco sesiones de entrenamiento. Los emprendedores digitales ya pueden registrarse y, asimismo, participar del evento de lanzamiento programado para hoy a las 3.00 p. m.

PUEDES VER: Sunat: desde enero, empresas solo tendrán dos días para enviar sus facturas electrónicas

Viernes de WhatsApp

Las capacitaciones abarcarán módulos de contenido básico y avanzado para profundizar en un ejercicio mucho más favorable al momento de usar la aplicación. Mariella Soto, vicepresidente de ASEP, informó en una entrevista para Andina que la digitalización es fundamental en la reactivación económica. Además extendió la invitación hacia todos los agentes sociales: “Viernes de WhatsApp se está convirtiendo en una iniciativa referente para el impulso de empresas en Perú y Latinoamérica. Invitamos a emprendedores, empresarios, así como a sus equipos de comunicación, y a freelancers, a dedicar una hora a la semana para el crecimiento de su empresa a través de este programa gratuito”.

Por su parte, el presidente de ASELA, Fernando Mendivil, explicó ante el medio cómo se fue popularizando esta iniciativa: empezó en México y, tras el éxito desatado, se replicó en Colombia. “Ahora nos entusiasmamos de llevarlo también a Perú en conjunto con WhatsApp y la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros”, añadió.

Intervención del Gobierno

El ente rector de la economía digital del país, la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, ha asumido la labor de propagar la iniciativa a través de sus canales oficiales. Esta difusión cuenta también con la participación de la Dirección General de Innovación, Tecnología, Digitalización y Formalización del Despacho Viceministerial de MYPE e Industria (Ministerio de Producción) y con otros promotores que forman parte de la Estrategia Nacional de Talento Digital.

PUEDES VER: Ayawilca: encuentran en Pasco el que sería uno de los yacimientos de zinc más grandes del mundo

La aplicación de mensajería en Perú

WhatsApp Business se configura como un escaparate virtual para que los negocios tengas una mayor presencia entre los consumidores, ya que les permite usar mensajes de bienvenida, redactar respuestas automáticas, emplear códigos QR y presentar catálogos. Tal ha sido su impacto que, a nivel mundial, más de 175 millones de personas envían mensajes a una cuenta de WhatsApp Business cada día.

Por eso para Perú, un país donde más del 70% de los consumidores utiliza la versión común de WhatsApp como herramienta de compra, esta propuesta simboliza un gran avance en el ámbito económico. “Tras las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia por COVID-19, uno de los sectores más afectados fueron los pequeños comercios, por lo que ahora nos emociona poder colaborar con la Secretaría para ayudar a los emprendedores peruanos a acelerar la digitalización de sus negocios”, expresó ante el medio Paloma Szerman, gerente de Políticas Públicas para WhatsApp en América Latina.