Indecopi advierte posible conflicto de intereses en caso Bimbo

Respuesta. Ante el fallo que retira la sanción a empresa panificadora, la institución pidió a la Contraloría que investigue a vocales y comisionados de todos los órganos resolutivos.

¿Se enmendará? Entidad retiró sanción a Bimbo amparándose en normas de la FDA de los EE. UU., por sobre la legislación local. Foto: La República
¿Se enmendará? Entidad retiró sanción a Bimbo amparándose en normas de la FDA de los EE. UU., por sobre la legislación local. Foto: La República
Christian Alcalá

Luego de que La República difundiera que la Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC) del Indecopi dejó sin efecto una sanción contra la empresa Panificadora Bimbo del Perú S.A. por comercializar pan blanco sin la advertencia publicitaria “Contiene grasas trans: evitar su consumo”, pese a que el producto sí contaba con estos aceites para la ley peruana, la institución decidió tomar cartas en el asunto.

En ese sentido, el presidente del Indecopi, Julián Palacín, solicitó al Órgano de Control Institucional (OCI) de esta entidad y a la Contraloría General de la República, un procedimiento de evaluación y fiscalización de las Declaraciones Juradas de Intereses de los vocales y comisionados de todos los órganos resolutivos designados en gestiones anteriores, pues podrían estar incursos en posibles conflictos de intereses.

Esto debido a que la SDC está integrada, entre otros miembros, por Silvia Hooker, quien es también gerente de Asuntos Internacionales de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), que votó a favor de levantar la multa al considerar que la Ley peruana y el Manual de Advertencias Publicitarias “no precisan parámetros para las grasas trans”, y en su lugar aplicó lineamientos de la administración de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos.

PUEDES VER: Indecopi retira sanción a Bimbo amparándose en normas FDA y desconociendo leyes peruanas

El presidente del Indecopi expresó que, aunque la resolución en cuestión se expidió cuando aún no culminaba su proceso de transferencia, ello no impide que haya requerido información respecto a dicha decisión.

Como resultado de ello, se encontró que ya existía una denuncia por conflicto de intereses que venía siendo evaluada por la Secretaría Técnica de los Órganos Instructores de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Ante ello, Palacín pidió que este proceso concluya con celeridad, a fin de imponer la sanción correspondiente.

“Asimismo, he dispuesto, a propósito de la denuncia consignada en el diario La República, que también se remita esta nueva denuncia a la Secretaría Técnica de los Órganos Instructores de la PCM, para que proceda en el marco de sus competencias a determinar las posibles responsabilidades administrativas que hubiere”, agregó.

Por su parte, la SNI indicó que, en aras de la transparencia, Hooker suspendió sus actividades como gerente de asuntos internacionales en dicha institución.

PUEDES VER: Indecopi allana la ruta para la venta de grasas trans sin octógonos

Pan Bimbo

Vocales por concurso

El funcionario expresó que, al parecer, los Consejos Directivos del Indecopi que lo precedieron desde el 2017 habrían propuesto designar a través de resoluciones supremas, a servidores públicos por periodos de cinco años, quienes serían los encargados de expedir este tipo de resoluciones “en las que se podría evidenciar que estarían siendo juez y parte”.

Ante ello, Palacín Gutiérrez adelantó que sostendrá reuniones con Vocales del Tribunal del Indecopi para que se evalúe uniformar un criterio a través de un precedente de obligatorio cumplimiento, a fin de que las resoluciones estén en el marco legal vigente y en favor de los consumidores.

“He dispuesto que se efectúen las acciones necesarias a fin de contar con un marco legal idóneo que permita que el acceso a los cargos de Vocales y Comisionados se efectúe por concurso Público y que su desempeño sea a tiempo completo y que ya no sean dietarios, con lo cual se evitaría potenciales conflictos de intereses por parte de los Vocales y Comisionados”, finalizó.

PUEDES VER: Indecopi lidera primera reunión de la Red Latinoamericana de Propiedad Intelectual y Género

Datos

Apelarán. El Minsa expresó que interpondrán un recurso legal contra la resolución que afecta la legalidad de las disposiciones en materia de publicidad de los octógonos. Reiteró que estos deben estar consignados en todos los productos que contengan grasas trans sin importar su cantidad.