Restaurantes: Solo 1.000 locales elevarán aforo al 100% desde hoy

Impacto. Negocios gastronómicos con área mayor a 200 metros cuadrados tienen la autorización. Piden igualdad para mypes.

Prevención.  Se deberá cumplir los protocolos establecidos. Foto: Municipalidad de Lima
Prevención. Se deberá cumplir los protocolos establecidos. Foto: Municipalidad de Lima
Christian Alcalá

Desde hoy, los restaurantes que cuenten con un área de atención al cliente mayor o igual a 200 metros cuadrados —incluidos el salón, la zona de bar y la sala de espera— podrán funcionar con el 100% de su aforo permitido. Aquellos que tengan un área menor seguirán operando con un aforo máximo del 60%.

Al respecto, el representante de la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes del Perú, José Luis Silva Martinot, estimó que solo 1.000 negocios gastronómicos serán los beneficiados con esta nueva disposición del Gobierno, mientras que los 99.000 pequeños restaurantes mantendrán su aforo.

PUEDES VER: PBI de agosto creció 11,83%, impulsado por restaurantes

“El 1% de los restaurantes en el Perú tienen un área de 200 metros cuadrados o más, la gran mayoría son micro y pequeñas empresas, y por lo tanto son restaurantes de 20, 30, 40 o 50 metros cuadrados”, detalló el también exministro de Comercio Exterior y Turismo.

Ante ello, Silva Martinot señaló que, si bien es positivo que se haya elevado el aforo, pidió al Ejecutivo que realice ajustes a la disposición y extienda esta medida para todos los restaurantes, ya que así podrán tener una adecuada reactivación.

“¿Cuál es la diferencia de un restaurante de 200 metros cuadrados y uno de 199 o 195 metros cuadrados?”, se cuestionó.

En esa línea, dijo que los negocios con aforo limitado no pueden recuperarse, ya que muchos de ellos no cuentan con el servicio de delivery.

PUEDES VER: Restaurantes con área mayor a los 200 metros cuadrados podrán operar al 100% de su aforo

Medidas adicionales

Otro pedido que hace el vocero gremial es que se debería de exonerar del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los restaurantes, tal y como lo han hecho países como Colombia.

Asimismo, señaló que el Gobierno debe de iniciar una campaña para promover los negocios gastronómicos.

Es importante mencionar que el subsector restaurantes creció 95,31% en agosto de este año. Este resultado se explicó por una mayor demanda debido a la flexibilización de las restricciones, extensión de horarios, apertura de sucursales, alianzas comerciales con entidades financieras y de telecomunicación, según el INEI.

A pesar de esta cifra, dicho rubro no recupera sus niveles prepandemia.

El dato

Proyección. El Banco Central de Reserva del Perú estima que las actividades relacionadas al turismo y restaurantes alcancen sus niveles previos a la crisis en 2023. Ambos rubros fueron los más afectados.