Proponen que trabajadores tengan mayor participación en reparto de utilidades

Proyecto de ley contempla, además, que se garanticen el goce de los derechos laborales respecto a la participación de los trabajadores en las utilidades y jubilación. Asimismo sería fiscalizado por la Sunat y la Sunafil.

Trabajadores del sector textil.
Trabajadores del sector textil.
La República

Los trabajadores tendrían una mayor participación en el reparto de utilidades de las empresas, según una propuesta legislativa de la congresista la congresista de Juntos por el Perú, Isabel Cortez Aguirre.

A través de su cuenta de Twitter, la congresista subrayó que presenta el proyecto de ley “para reconocer nuestra participación en la gestión, utilidades y propiedad de la empresa, entre otras medidas”, remarcó.

Según el proyecto de ley N°456/2021-CR, se dispone medidas que garanticen el goce de los derechos laborales respecto a la participación de los trabajadores en las utilidades y jubilación mediante la modificación de los artículos 2° y 3° Decreto Legislativo N°892. Así como el derecho al trabajo, la libertad sindical, huelga, negociación colectiva y acceso a la justicia.

PUEDES VER: Caso Bimbo: Indecopi advierte posible conflicto de interés en fallo

Al detalle, en cuanto al artículo 2°, refiriéndose a los trabajadores que participan en las utilidades de la empresa, mediante la distribución por parte de esta de un porcentaje de la renta anual de impuestos.

El porcentaje sería el siguiente:

- Empresas pesqueras 10%.

- Empresas textiles 10%.

- Empresas de telecomunicaciones 10%.

- Empresas industriales 10%.

- Empresas mineras 10%.

- Empresas de comercio al por mayor y menor y restaurantes 8%.

- Empresas que realicen otras actividades 5% y empresas agrarias 5% entre el 2021 al 2023, 7,5% entre el 2024 al 2026 y 10% a partir del 2027 en adelante.

El proyecto puntualiza que es necesario hacer un reparto de los porcentajes de distribución de utilidades según los trabajadores con la finalidad de que sea democrática. “Se propone que el 75% del total de utilidades que les corresponde a los trabajadores sea calculado en función de los días trabajados. Mientras que el 25% restante se debe calcular sobre el monto de las remuneraciones percibidas”.

PUEDES VER: Renegociación de Camisea: advierten cambios en puestos claves

Finalmente, puntualiza que el cumplimiento de estas medidas sería controlado y fiscalizado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). El presente proyecto de ley plantea cambios en la tercerización laboral por lo que “se plantea derogar la tercerización masiva de servicios, siendo que la misma debe concentrarse únicamente en los servicios especializados que se prestan sin un desplazamiento de personal permanente”.

En esta línea, la congresista de la República, resaltó que esta medida busca potenciar y garantizar mayor participación en las utilidades de las empresas en el rubro de la minería y agroexportación.