AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

MEF y Poder Judicial trabajan en juzgados especializados para resolver casos de deudas tributarias

El titular del MEF sostuvo que la razón detrás de la iniciativa obedece a que los casos de no pagos tributarios se han prolongado por mucho tiempo.

Francke anunció que este 18 de octubre iniciarán sesiones de trabajo con el FMI para que esta les asesore en materia tributaria, con relación al caso del impuesto especial a la minería. Foto: LR
Francke anunció que este 18 de octubre iniciarán sesiones de trabajo con el FMI para que esta les asesore en materia tributaria, con relación al caso del impuesto especial a la minería. Foto: LR
Economía LR

En entrevista con un programa dominical, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, anunció que su despacho y el Poder Judicial ya preparan juzgados especializados en materia tributaria para acelerar la solución de algunos casos que aún el Estado, a través de la Sunat, no pueden cobrar.

El titular del ente rector de la economía peruana detalló que hay ciertos procesos de impuestos no pagados que ya arrastran algunos años, incluso décadas. Por ello, el MEF y el PJ buscan que estos trámites no se sigan aplazando cuando se inicie las conversaciones de la reforma tributaria.

“Hay una serie de procesos de reclamación de los impuestos, a Sunat, Tribunal Fiscal, Corte Superior, Corte Suprema, todo el proceso judicial. A veces, eso se prolonga demasiado y ese es uno de los temas en el cual queremos incidir”, indicó Francke en diálogo con Punto Final.

PUEDES VER: Dólar en Perú: tipo de cambio abrió al alza este lunes 18 de octubre y se vende en S/ 3,939

“En coordinación con el Poder Judicial se está abriendo una sala suprema especializada en temas tributarios y aduaneros, por la especialización y porque tiene su complejidad, desde la parte legal hasta el cálculo económico”, acotó.

En otro momento, manifestó que este lunes 18 de octubre iniciarán sesiones de trabajo con el Fondo Monetario internacional (FMI) para que esta les asesore en materia tributaria, con relación al caso del impuesto especial a la minería.

Asimismo, no descartó que José de Echave podría ser una de las personas encargadas de trabajar en el tema.