ONP: pensiones proporcionales van desde noviembre

Previsión. Afiliados con aportes de entre 10 y 20 años pueden desde ahora tramitar su jubilación en el Sistema Nacional de Pensiones. Serán más de 740.000 los beneficiados a largo plazo.

A largo plazo serán 740.000 los inscritos con pensiones proporcionales de jubilación y de beneficiarios. Foto: John Reyes/La República
A largo plazo serán 740.000 los inscritos con pensiones proporcionales de jubilación y de beneficiarios. Foto: John Reyes/La República
Esteban Salazar

Desde noviembre, los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que tengan, como mínimo, 65 años de edad y cumplan con acreditar por lo menos 10 años de aportes podrán cobrar una pensión proporcional que va desde los S/ 250 hasta los S/ 350, y cuyo trámite ante la Oficina de Normalización Previsional (ONP) está ya en marcha.

El Decreto Supremo Nº 282-2021-EF, publicado en la víspera, establece que el “Régimen de Pensión de Jubilación Proporcional Especial con el rango de 10 años hasta menos de 15 años de aporte” será aplicable para quienes cumplan con tener 65 años de edad en adelante y que acrediten, por lo menos, 120 unidades de aporte, o su equivalente a 10 años de aportes y no lleguen a 180 unidades de aportes, o su equivalente a 15 años de aportes. Serán 12 pagos anuales de S/ 250 cada uno.

PUEDES VER: ONP: Gobierno publica reglamento para la entrega de pensiones proporcionales

En el caso de la pensión proporcional con 15 a 20 años de aportes, quienes tengan como mínimo 65 años de edad y cumplan con acreditar por lo menos 180 unidades de aportes o su equivalente a 15 años de aportes y no lleguen a 240 unidades de aportes, o su equivalente a 20 años de aportes, tienen derecho a una pensión de jubilación de hasta S/ 350. Igualmente, se pagarán 12 armadas.

Esta disposición llega a enmendar el requerimiento tradicional de solicitar al menos 20 años de aportes para la entrega de una pensión. La ley estaba vigente desde el pasado 23 de julio, pero faltaba que se habilite el reglamento. Cabe precisar que el nuevo lineamiento no incluye el doble pago en julio y diciembre, como sí ocurre con los pensionistas comunes.

ONP justa para todos

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) prevé que, en una primera etapa, más de 46.000 afiliados podrán acceder a una pensión proporcional, ya que cuentan con al menos 10 años de aportes reconocidos, además de beneficiarse con atención médica en Essalud, pensión de viudez, orfandad y ascendencia. A largo plazo serán 740.000 los inscritos con pensiones proporcionales de jubilación y de beneficiarios.

PUEDES VER: ONP: Solicitudes para acceder a pensiones proporcionales ya se puede tramitar desde hoy

Pedro Francke, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), saludó el anuncio y sostuvo que, con este reglamento, el Estado pasa a reconocer los años de trabajo y contribuciones de los afiliados durante la etapa más importante de su vida.

“Se concreta la posibilidad de que los afiliados a la ONP que aportaron por lo menos 10 años puedan tener pensiones proporcionales. Aliento a los afiliados a que presenten sus solicitudes para que desde noviembre puedan ver materializadas sus pensiones, fruto de los aportes que realizaron”, manifestó.

Por su parte, Walter Borja, jefe de la ONP, aseguró que la institución está preparada para otorgar y pagar las primeras pensiones en noviembre.

“Una buena noticia para nuestras afiliadas y afiliados mayores de 65 años y con 10 años de aportes. Desde hoy (sábado 16) pueden presentar sus solicitudes para acceder a una pensión proporcional a través de nuestro portal”, dijo el funcionario.

PUEDES VER: Francke a pensionistas de la ONP: “El Estado reconoce sus años de trabajo y contribuciones”

¿Cómo acceder?

Puede solicitar su pensión a través de la página onpvirtual.pe, opción ‘Estoy aportando’ y ‘Quiero mi pensión’. Para consultas adicionales, los afiliados pueden comunicarse con ONP Te Escucha llamando al (01) 634-2222, el WhatsApp ONP 913 232 414 o por sus redes sociales.

En caso los afiliados ONP no cuenten con medios tecnológicos o tengan algún inconveniente para usar servicios virtuales, pueden ser atendidos en los 11 centros de atención, 24 centros de atención alternativos ubicados en provincias y distritos a nivel nacional, y en 48 centros MAC Express, PIAS y Tambos.

Una pensión justa para los afiliados a ONP

Según información del Congreso de la República, a abril eran 4,5 millones de afiliados a la ONP con más de 65 años que no accedieron a una pensión por no cumplir con los 20 años de aportes.

Perú no es el mejor país para jubilarse, según el Índice Global de Jubilación 2021. El país se ubica en el puesto 37 de 45 economías evaluadas.

Reacciones

Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas

“Hoy se concreta la posibilidad de que los afiliados a la ONP que aportaron por lo menos 10 años puedan tener pensiones proporcionales. Aliento a los afiliados a que presenten sus solicitudes”.

Walter Borja, jefe de la ONP

“Esto es protección social para nuestra población adulta mayor, se garantiza un ingreso monetario que irá a la canasta familiar del pensionista y atención médica en Essalud”.