Gobernador de Cusco señala que se debe replantear proyectos de masificación del gas

Jean Paul Benavente plantea que se encargue a la empresa privada la construcción de una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Kepashiato (La Convención) y llevar a algunas ciudades en vehículos especiales.

El gobernador de Cusco indicó que este 28 de octubre en la ciudad imperial se desarrollará un foro nacional sobre Camisea. Foto: archivo La República
El gobernador de Cusco indicó que este 28 de octubre en la ciudad imperial se desarrollará un foro nacional sobre Camisea. Foto: archivo La República
LR Cusco

El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, manifestó que es necesario replantear los proyectos de masificación de gas que se tiene en el sur del país, debido a que los otros están entrampados. Señaló que en ese propósito este 28 de octubre en la ciudad imperial se desarrollará un foro nacional sobre Camisea con la presencia de expertos y representantes de los consorcios internacionales que explotan el recurso gasífero, autoridades locales y especialistas del Ejecutivo nacional.

La autoridad reconoció que tal como están los proyectos como el Sistema Integrado de Transportes de Gas (antes Gasoducto Sur Peruano) o proyecto de Siete Regiones, es necesario plantear otras alternativas para que el recurso pueda masificarse, pues de lo contrario el GLP seguirá con los costos altos.

Por ejemplo, Benavente indicó que se puede encargar a la empresa privada la construcción de una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Kepashiato (La Convención) y desde otra plantas menores iniciar con las conexiones domiciliarias. Dijo que un claro ejemplo son las estaciones del Gas Natural Vehicular (GNV) que ya funcionan en Cusco.

PUEDES VER: Cusco: empresas de Espinar facturaron más de S/ 132 millones por servicios a minera

Asimismo, el gobernador dijo que será muy importante que los representantes del Consorcio Camisea y de la Transportadora del Gas de Camisea estén presentes en el foro, pues el primero de ellos es el dueño de la materia prima, mientras que el segundo de los ductos, quienes en su opinión tienen que dar facilidades para que los proyectos de masificación salgan adelante y sean rentables.