AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Control en alimento y uniformes escolares

Un fenómeno comercial a nivel mundial, ha afectado la cadena global de abastecimiento, lo que está impactando negativamente en la recuperación. Las principales causas son la congestión de los puertos del mundo, que está retrasando el envío de mercaderías; escasez de contenedores; aumento de la demanda, que se encontraba reprimida por la pandemia.

Columna de Patricio Quintanilla
Columna de Patricio Quintanilla
LR Sur

Patricio Quintanilla Paulet

Rector Universidad La Salle

A veces pregunto a mis alumnos de la universidad, ¿Qué tomaste de desayuno hoy? La respuesta frecuente es pan, leche, queso… La siguiente pregunta es ¿Cuál es la materia prima del pan? La respuesta es harina y empezamos analizar su origen; la harina se hace de trigo, la mayoría de este cereal es importando, llega en barcos de su país de origen, se descarga en un puerto, se transporta en camiones y así podemos seguir. Esa es la cadena de suministro.

La economía mundial estaba en proceso de recuperación, luego de aliviarse relativamente el problema mundial de la pandemia, que originó una caída en la producción de casi todos los países del mundo y se veía con optimismo el futuro económico cercano, con expectativas de crecimiento económico, pero se afectó la cadena de suministro.

Las causas

Un fenómeno comercial a nivel mundial, ha afectado la cadena global de abastecimiento, lo que está impactando negativamente en la recuperación. Las principales causas son la congestión de los puertos del mundo, que está retrasando el envío de mercaderías; escasez de contenedores; aumento de la demanda, que se encontraba reprimida por la pandemia; falta de un número suficiente de conductores de camiones. Estos fenómenos y otros que de ellos se derivan, generan un círculo vicioso.

Las consecuencias

La escasez de contenedores ha originado un gran incremento en el flete, especialmente de los países asiáticos hacia Norteamérica, en particular al puerto de Los Ángeles, que concentra casi el 40% del comercio hacia Estados Unidos.

Se ha producido una reducción de la producción mundial, porque no solo impacta en los consumidores sino principalmente en los procesos productivos, por la falta de insumos y repuestos en las instalaciones industriales.

El Fondo Monetario Internacional, como consecuencia de este problema, ha reducido el estimado de crecimiento mundial para este año y en particular en el caso de China y Estados Unidos, principales afectados.

Otro impacto es el aumento de la tasa de interés de referencia de los bancos centrales; el Perú ya la hizo por tercera vez en este mes; es de esperar que lo mismo suceda en México y Colombia; en el caso de Estados Unidos el FED, que es su banco central, ha anunciado que reduciría el estímulo monetario (tapering) que se viene dando desde hace varios meses.

Conclusión

El problema surgido en la cadena global de suministros, está impactando en el abastecimiento global, generando presiones inflacionarias y, consecuentemente, reduciendo el estímulo monetario de los bancos centrales, aumentando la tasa de interés, entre otras medidas.