Cajamarca es la región con mayor crecimiento exportador

En los últimos diez años su PBI superó los 11 mil millones de soles gracias a la salida de café, cacao, palta, tara, aguaymanto, oro y cobre.

El Gobierno regional garantizó las medidas de bioseguridad en los atractivos turísticos de Cajamarca. Foto: ONG Voluntariado
El Gobierno regional garantizó las medidas de bioseguridad en los atractivos turísticos de Cajamarca. Foto: ONG Voluntariado
Economía LR

El ranking exportemos.pe de Promperú, Cajamar ocupa el puesto 11 con más de 1.500 millones de dólares en exportaciones, en esa línea, Juan Carlos Mondragón Arroyo, gerente regional de Desarrollo Económico, recuerda que en 2019 el PBI de la región pasó los 11 mil millones de soles.

“El crecimiento en agricultura, ganadería y silvicultura en el 2019 fue de 4.8%, mientras que en el 2020, fue de 4.5%; valores, según expertos, por encima de la media nacional”, añade.

En esa línea, el PBI percápita pasó de 6.478 soles en 2009 a 7.931 soles en 2019, aunque en 2020 la COVID-19 lo contrajo a 7.119 soles, cifras que “igualmente, están por encima de la media nacional”, acota Mondragón.

Por otro lado, el gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, indica que para alcanzar esas cifras también ha sido elemental transferir tecnología a las empresas y promover la innovación para la competitividad internacional.

“Por ejemplo, hemos creado plataformas como CaxaMarket para que los productores promocionen y comercialicen sus productos en mercados nacionales e internacionales. Este es el primer paso para la exportación”, argumenta.