AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Sedapal: Sunass propone no incrementar tarifas de agua entre el 2021 y el 2023

La propuesta presentada no contempla incrementos de la tarifa en los dos primeros años. Sin embargo, propone un incremento de 6,8% en el tercer año regulatorio, sujeto al nivel de cumplimiento de metas que logre Sedapal.

Para determinar quiénes serán los usuarios beneficiados con este sistema se tendrá en consideración los planos estratificados del INEI y, complementariamente, con el Sisfoh. Foto: La República
Para determinar quiénes serán los usuarios beneficiados con este sistema se tendrá en consideración los planos estratificados del INEI y, complementariamente, con el Sisfoh. Foto: La República
Economía LR

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) anunció que Sedapal invertirá cerca de S/ 2.000 millones para mejorar y fortalecer los servicios de agua potable y alcantarillado en Lima y Callao en el periodo 2021-2025.

Se estima que del presupuesto de S/ 2.000 millones, S/ 1.718,8 millones serán para la ejecución de proyectos de ampliación y rehabilitación del alcantarillado y el sistemas de agua potable.

PUEDES VER Lanzan segunda convocatoria de Techo Propio para construcción en sitio: serán 11.363 bonos

En cuanto a la gestión de riesgos y desastres y adaptación al cambio climático, se destinará S/ 100,9 millones. Asimismo, para el cuidado de las fuentes de agua se destinará S/ 60,5 millones mediante a los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (Merese).

Esta inversión ha considerado una contrapartida del préstamo que beneficiará a más de 400.000 usuarios para la ejecución del proyecto Nueva Rinconada que será aportado por Sedapal. En cuanto a la propuesta tarifaria, para el monitoreo de gestión de aguas subterráneas se contempla un programa de inversiones de S/ 80,3 millones hasta el 2025.

PUEDES VER Designan a Rodolfo Santa María Razzeto como viceministro de Vivienda y Urbanismo

En esta inversión se tiene prevista la renovación de las redes de agua potable y colectores de alcantarillado para evitar roturas, colapsos y atoros por antigüedad. Se renovarán, además, 1 millón de medidores de agua y se instalarán 45.257 nuevos para controlar el pago justo de los usuarios por el servicio.

Se recuperará los servicios ecosistémicos de regulación hídrica en 24 sectores de las cuencas Rímac, Chillón, Lurín y Mantaro, a través de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese) hídricos, que garantizarán el suministro de agua potable.

Sedapal: actualización tarifaria

Este proyecto no afectará la economía de las familias de menores recursos económicos ya que mantendrá un mecanismo de subsidio cruzado focalizado. De esta forma los usuarios que tengan menores recursos tendrá facturas con montos inferiores al costo real del servicio.

Para determinar quiénes serán los usuarios beneficiados con este sistema se tendrá en consideración los planos estratificados del INEI y, complementariamente con la Clasificación Socioeconómica (CSE) del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

PUEDES VER Ministerio de Vivienda aseguró que culminará Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano de Chiclayo

En los próximos días, Sunass convocará a una audiencia pública virtual para dar más detalles sobre el proyecto de estudio tarifario. Habrá una atención directa a los dirigentes de asociaciones de usuarios, juntas vecinales, instituciones interesadas, autoridades locales, gremios profesionales y otros para explicar el alcance del proyecto, sus beneficios y resolver dudas y consultas que se presenten mediante microaudiencias, talleres y reuniones.

Sunnas anunció que, para presentar comentarios y aportes al proyecto, los interesados pueden escribir un correo electrónico o contactarse mediante la mesa de partes virtual de la página web de Sunass.