PBI de agosto creció 11,83%, impulsado por restaurantes

Dinamismo. Hubo mayor demanda en pollerías, cevicherías y comida rápida. El MEF anticipa que en setiembre la economía anotará otro mes de sólida recuperación.

El sector de alojamiento y restaurantes que registró un aumento de 96,48%. Foto: La República
El sector de alojamiento y restaurantes que registró un aumento de 96,48%. Foto: La República
Carlos Bessombes

En el octavo mes del año, la economía nacional reportó un avance de 11,83%, respecto a similar periodo del 2020 año en que la economía se contrajo en 11,12%.

En el periodo enero-agosto, la producción nacional aumentó en 18,59% y durante los últimos doce meses, setiembre 2020-agosto 2021, presentó un incremento de 10,46%. En tanto, el índice desestacionalizado de la producción nacional de agosto 2021 registró una variación de 1,50%, respecto al mes inmediato anterior (julio).

Al respecto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destacó que los datos de agosto están en línea con la proyección de crecimiento de 10,5% proyectada para el 2021, la tasa más alta entre los países de la región.

PUEDES VER: El Perú crecerá 11,3% este 2021 y 3,2% el siguiente año, según el Banco Mundial

Asimismo, subrayó que estos resultados se dan en un contexto de menores contagios y hospitalizaciones por el coronavirus y por los avances en el proceso de vacunación, lo cual permite que las actividades económicas continúen recuperándose y retornando a niveles normales de operatividad.

“El resultado de agosto refleja la fortaleza de la economía peruana y estimamos que en setiembre la economía continuará creciendo a buen ritmo, tal como lo anticipan los indicadores adelantados de actividad económica. La recuperación de la confianza, los avances en la vacunación y los sólidos fundamentos externos serán claves para que la economía continúe recuperándose”, señaló Pedro Francke, titular del MEF.

Restaurantes, el nuevo renacer

Con excepción del sector pesca (-29,93%), en agosto el resto de actividades económicas tuvieron un evolución positiva, en especial el sector de alojamiento y restaurantes que registró un aumento de 96,48%.

PUEDES VER: Julio Velarde: Factor externo pesará menos en el tipo de cambio

El grupo de restaurantes, en el mes de análisis, fue impulsado por la mayor demanda en las actividades de pollerías, restaurantes, comida rápida, chifas, café restaurantes, cevicherías, carnes y parrillas y restaurantes turísticos, debido a la ampliación de los horarios de atención, menor restricción de aforo, apertura de sucursales, alianzas comerciales, promociones y descuentos.

El servicio de bebidas creció impulsado por los negocios de bares, restaurantes, cafeterías y juguerías, debido a la apertura de locales, horario ampliado, promociones en piqueos y la mayor cobertura del reparto a domicilio.

En tanto, el subsector alojamiento avanzó en 2.277,27% que incidió positivamente con 1,22 puntos porcentuales en el total. En lo que va del año, este subsector registra una tasa negativa de -71,60%.

PUEDES VER: BCRP: PBI crecería 11,9% este año y 3,8% en el 2022

FMI: Perú, entre las economías más sólidas

Perú se mantendrá como una de las economías más sólidas de Sudamérica, según el FMI. Foto: AFP

Esta semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que el PBI del Perú crecerá en 10% este año y en 4,6% para el 2022.

Así, según la multilateral, el Perú se mantendrá como una de las economías más sólidas de Sudamérica, cuyo promedio de crecimiento es de 2,3%.

La palabra

Pedro Francke, ministro de Economía

“El resultado de agosto refleja la fortaleza de la economía peruana y estimamos que en setiembre la economía continuará creciendo a buen ritmo, tal como lo anticipan los indicadores adelantados”.