San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Mincetur: Gobierno autoriza transferencia de S/ 11 millones para reactivar el sector artesanal

Ahora les toca a ellos. La artesanía desempeña un importante rol en la economía nacional, pues que involucra a diversos pueblos originarios y a un gran número de mujeres del país, constituyéndose como una actividad altamente inclusiva.

Por intermedio de la Dirección General de Artesanía de Mincetur, se efectúan acciones para su recuperación y otorgar el reconocimiento a los hombres y mujeres dedicados a esta hermosa labor. Foto: composición/La República
Por intermedio de la Dirección General de Artesanía de Mincetur, se efectúan acciones para su recuperación y otorgar el reconocimiento a los hombres y mujeres dedicados a esta hermosa labor. Foto: composición/La República
Economía LR

El gobierno del presidente Pedro Castillo dispuso la transferencia hasta por la suma de S/ 11 millones a favor del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a fin de reactivar y promover la actividad artesanal mediante la “Estrategia para Reactivar y Promover la Actividad Artesanal “Somos Artesanía - 2021-II”.

A través del Decreto de Urgencia Nº 095-2021, el gobierno establece también que Mincetur podrá utilizar hasta 1 millón de este monto para los gastos de planificación, implementación, seguimiento y monitoreo, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas.

PUEDES VER Visitantes a Machupicchu se incrementaron a 2 600 diarios por feriado largo

“Este financiamiento se aplicará a favor de las unidades económicas artesanales integradas por personas naturales con negocio y personas jurídicas que realicen actividades de producción y articulación comercial de productos artesanales, que se han visto afectadas en la ejecución de sus actividades por la continuidad de la emergencia sanitaria”, refiere el documento.

El titular del pliego Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, es responsable de su adecuada implementación, así como del uso y destino de los recursos comprendidos en la aplicación del presente decreto de urgencia, conforme a la normatividad vigente. Los recursos que se transfieran en el marco del presente decreto de urgencia no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.

Perú, cuna de la artesanía mundial

La artesanía desempeña un importante papel en el contexto de la economía nacional, puesto que involucra a diversos pueblos originarios y a un grupo importante de mujeres del país, constituyéndose como una actividad altamente inclusiva.

PUEDES VER San Martín: Baños Termales de San Mateo reabre sus puertas al turismo

La Estrategia Nacional de Reactivación del sector Turismo 2021-2023 identifica, entre una de sus prioridades, el desarrollo de una oferta artesanal innovadora, competitiva y que responda a las exigencias del mercado.

Precisamente, el programa ‘Somos Artesanía’, con el objetivo de dotar de liquidez a las unidades artesanales del país y promover su recuperación económica en el contexto del covid-19. En la primera edición, se destinaron 2 millones 93,600 soles y se benefició a 218 artesanos, entre personas naturales y jurídicas.