Evergrande: banco central de China afirma que deuda del inmobiliario es “controlable”

Con más de 300.000 millones de dólares de deuda, Evergrande lleva semanas al borde del colapso.

Las autoridades chinas y los medios estatales han guardado bastante silencio sobre la crisis. Foto: EFE
Las autoridades chinas y los medios estatales han guardado bastante silencio sobre la crisis. Foto: EFE
Economía LR

El banco central de China calificó como “controlable” el riesgo de contagio del gigante inmobiliario Evergrande al sector financiero, según reportan medios extranjeros.

Las autoridades locales “llevan adelante una eliminación de riesgos y trabajo de resolución de acuerdo con los principios de la ley y comercialización”, indicó un responsable del Banco Popular de China, Zou Lan, en un contacto con la prensa este viernes 15 de octubre, según Shanghai Securities News, un medio que depende de la agencia oficial de noticias Xinhua.

Con más de 300.000 millones de dólares de deuda, Evergrande lleva semanas al borde del colapso, que podría tener repercusiones para el conjunto de la segunda economía mundial.

PUEDES VER: Petróleo se acerca a los US$ 85 por barril ante avivamiento de la crisis energética

En paralelo, las autoridades chinas y los medios estatales han guardado bastante silencio sobre la crisis.

Evergrande “se ha gestionado muy mal”, diversificando “a ciegas”, lo que ha provocado “una explosión de riesgos”, estimó Zou.

En la comparecencia del viernes, Zou dijo que Evergrande debería acelerar la venta de activos y la reanudación de la construcción de sus proyectos, para lo cual las autoridades brindarán apoyo financiero.

PUEDES VER: Toyota anuncia recorte del 15% de su producción global ante escasez de chips

Las promotoras chinas se enfrentan a más de 500 millones de dólares en pagos de cupones por sus bonos de alto rendimiento antes de fin de mes. Datos de Refinitiv muestran que los pagos de Kaisa Group Holdings y Fantasia Holdings vencen este fin de semana.

“En algunas ciudades, los precios de las propiedades subieron demasiado rápido, lo que provocó que se restringiera la aprobación y suscripción de hipotecas personales”, manifestó Zou, refiriéndose a los primeros tres trimestres de este año.

“Una vez que los precios de la vivienda se estabilicen, la oferta y la demanda de hipotecas en esas ciudades también se normalizarán”, afirmó.

Con información de AFP y Euro News.