Empleo adecuado está 21,7% debajo del nivel prepandemia

En Lima metropolitana. Más de 690.000 puestos formales no lograron recuperarse entre julio y setiembre. Mientras que el subempleo aumentó en 23,9%.

En el trimestre julio-setiembre, el empleo adecuado, que tiene todos los beneficio de ley, retrocedió 21,7% respecto a similar periodo del 2019. Foto: La República
En el trimestre julio-setiembre, el empleo adecuado, que tiene todos los beneficio de ley, retrocedió 21,7% respecto a similar periodo del 2019. Foto: La República
Christian Alcalá

Entre julio y setiembre de este año, la población ocupada en Lima metropolitana alcanzó a 4.655.300 personas, registrándose un crecimiento de 24,1% frente a similar periodo del 2020, según el reporte del INEI.

Sin embargo, pese a dicho crecimiento aún no se tiene el nivel registrado previo a la pandemia, pues si se compara el resultado actual con similar trimestre del 2019, hay una caída de 5,5%, lo que revela que aún hay 272.1000 empleos que no se recuperan en la capital.

PUEDES VER: Buscan incluir gratificación en remuneración mensual

Evolución dispar

Si se desagrega a detalle los resultados, se observa que el comportamiento por nivel de empleo no fue al mismo ritmo, pues hay una aceleración del subempleo, mientras que el empleo formal va a paso lento.

De acuerdo al INEI, en el trimestre julio-setiembre, el empleo adecuado, que tiene todos los beneficio de ley, retrocedió 21,7% respecto a similar periodo del 2019, lo que implica que se perdieron 690.700 puestos de trabajos formales en Lima metropolitana.

En cuanto al subempleo (informalidad laboral), se registra que hubo un crecimiento del 23,9% en comparación al trimestre de análisis del 2019. Este resultado demuestra que 418.600 personas se incorporaron al subempleo, es decir, sin gozar de sus beneficios laborales.

Si se compara el resultado actual con similar trimestre del 2019, hay una caída de 5,5%. Foto: DW

PUEDES VER: Empleos asociados a las exportaciones crecieron 32,4% entre enero y julio

Para el abogado laboralista Ricardo Herrera, no es casualidad que el subempleo esté creciendo, pues las personas se las están ingeniando para obtener ingresos.

“El puesto de trabajo informal es uno que no tiene costo laboral, el sol de ingreso no indica un costo laboral; en el caso del empleo formal, sí hay costos laborales”, añade Herrera.

Asimismo, el experto señaló que si no se recupera de forma rápida el empleo formal es porque la economía no está creciendo al ritmo que se necesita para que se creen más puestos de trabajo adecuados.

PUEDES VER: Expectativa de contratación crece 5% para último trimestre

De otro lado, la tasa de desempleo se ubicó en 10%, mayor en 4,2 puntos porcentuales que el 2019. De esta manera, el INEI estima que 515.700 personas estuvieron buscando trabajo entre julio y setiembre.

Ingresos

El ingreso promedio mensual proveniente del trabajo se redujo en 7,7% frente a lo reportado antes de la pandemia. Luego que entre julio y setiembre de 2019 el ingreso se ubicó en S/ 1.743, este último trimestre se encontró en S/ 1.608,4.

PUEDES VER: Proponen que periodo de prácticas sea considerado como experiencia laboral

Los datos

Por actividad. Entre julio y setiembre, el empleo en construcción (4,7%) y comercio (12,8%) ya supera sus niveles previos a la pandemia.

Impacto. El empleo femenino fue el más golpeado. Se ubica 8,1% por debajo de sus niveles previos. Mientras que el de los hombres está en 3,4% menos que el 2019.