El dólar perdió casi un 4% en la semana, pese al repunte del viernes

Se adecúa. El tipo de cambio cerró ayer en S/ 3,9320, con leve alza, pero por debajo del umbral de S/ 4,00. Especialistas dicen que es un “efecto rebote” producto de la sucesiva caída y fuerte demanda del “billete verde”.

La tendencia indica que el valor del dólar podría seguir disminuyendo levemente en las próximas semanas. Foto: EFE
La tendencia indica que el valor del dólar podría seguir disminuyendo levemente en las próximas semanas. Foto: EFE
Andi Chero

La cotización del dólar subió ligeramente al término de las operaciones de ayer y cerró en S/ 3,9320, luego de cinco jornadas de intensa pérdida. De esta manera, el sol peruano se apreció en un 3,45% en la semana y fue el mayor ganador de América, con lo que marcó su mejor semana en más de 30 años, reportó Reuters.

No obstante, previo a las operaciones de ayer dos informes de dos importantes calificadoras de riesgo anunciaron la reducción de la calificación crediticia del Perú, algo que muchos tomaron como la razón de este nuevo repunte de la divisa refugio.

Consultado sobre ello, Juan José Marthans, extitular de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), dijo que “es preocupante el resultado de las calificadoras, pero no ameritó una suerte de reacción extrema”. “Esto no tiene mucho que ver con el ambiente cambiario, sino que el dólar se va modulando de a pocos, de esta caída, y buscar un tipo de asentamiento para luego determinar si va bajando algo más o se va a mantener”, señaló a La República.

PUEDES VER: BCRP modifica su reglamento del Sistema LBTR para consolidar su seguridad y eficiencia

Matías Maciel, CEO & Founder de Rextie, se manifestó en esa misma línea, por lo que denominó a lo sucedido como un “efecto rebote” producto de la maratónica apreciación que presentó en los últimos días la moneda nacional.

“Cualquier activo financiero con fuerte tendencia a la baja o al alza de forma consecutiva registra un ‘rebote’ influenciado por que la gente o el mercado del dólar está lo suficientemente bajo y salió a comprar con mayor intensidad, lo que hizo que el precio registrase una pequeña suba”, detalló.

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República

Efectos relativos

Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, recordó que los precios de los productos afectados por el alza de la divisa estadounidense no se verán de forma inmediata por expectativas del empresariado hacia el Gobierno, los stocks de insumos que fueron comprados con un dólar alto, y que muchas empresas están recuperando sus márgenes. Referentes de algunas empresas y especialistas consultados por La República, adelantaron posibles resultados, siempre y cuando el dólar mantenga los niveles mostrados, así como los costos de los insumos a nivel internacional.

PUEDES VER: Dólar en Perú: tipo de cambio abre a la baja y se cotiza en S/ 3,964

Pío Pantoja, presidente de la Asociación peruana de empresarios de panadería y pastelería (Aspan), adelantó que no es posible precisar cuándo se presentaría una reducción del precio del pan y sus derivados, “ya que la estructura de costos de la panificación subió más de 70% entre diciembre del 2020 y setiembre de este año”.

Eduvigis Beltrán, gerente de Conservera Beltrán, aseguró que su firma “iniciaría a bajar los precios del aceite a partir de la quincena de noviembre”.

Rafael Laca, miembro de Enekory, dijo que las tarifas eléctricas “deberían presentar una reducción en la primera semana de noviembre si el dólar cae más del 3% este mes”.

PUEDES VER: Dólar bajó a S/ 3,975, el menor nivel del Gobierno de Pedro Castillo

Precio del cobre raspa los US$ 5 la libra

El precio del cobre subió el viernes debido al alza en los valores de la energía que amenazaba con frenar el suministro del metal. Es así que el recurso cuprífero subió 5,85% y llegó a cotizarse en US$ 4,78 la libra.

Asimismo, las existencias de operadores como la Bolsa de Metales de Londres (LME) y la Bolsa de Futuros de Shanghái (ShFE) se encuentran en mínimos, según dio a conocer Reuters.

Los altos precios de la energía y la posible escasez afectarán la oferta más que la demanda de metales en los próximos meses, según analistas de ANZ.

PUEDES VER: BCRP lanza moneda de un sol por los 200 años de la Biblioteca Nacional del Perú

Los datos

Alerta. Rafael Laca explicó que las tarifas eléctricas se definen con el tipo de cambio registrado en el último día hábil del mes.

Reacción. Carrillo Acosta mencionó que muchas empresas tardaron en trasladar sus mayores costos de producción aun cuando el dólar empezó a subir.