Standard & Poor’s rebaja calificación soberana de Perú a largo plazo por inestabilidad política

De estable a negativa. “Los desafíos políticos, en medio de tensiones entre el poder Ejecutivo y el Congreso de Perú, contribuyen a un débil desempeño económico que empeora el perfil financiero del soberano”, sostuvo la calificadora S&P.

Divergencias entre Ejecutivo y Congreso. S&P revisó la perspectiva de Perú a negativa, pero mantuvo su calificación en BBB+. Foto: composición/La República
Divergencias entre Ejecutivo y Congreso. S&P revisó la perspectiva de Perú a negativa, pero mantuvo su calificación en BBB+. Foto: composición/La República
Economía LR

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s Financial Services (S&P Global) Ratings actualizó las perspectivas de calificación soberana a largo plazo del Perú y las pasó de estables a negativas.

No obstante, la agencia mantuvo en BBB+ sus calificaciones en moneda extranjera y A- en moneda local a largo plazo, en una semana marcada por el dramático descenso en el precio del dólar tras la asunción del gabinete Vásquez.

PUEDES VER Advierten reformas laborales nefastas para los trabajadores promovidas por Acción Popular

“Confirmamos nuestras calificaciones de largo plazo en moneda extranjera de ‘BBB+’ y en moneda local de ‘A-’ de Perú, así como las calificaciones soberanas de corto plazo en moneda local y extranjera de ‘A-2′. La evaluación de riesgo de transferencia y convertibilidad (T&C) de Perú se mantiene en ‘A’”, sostuvo S&P a través de un comunicado.

Del mismo modo, S&P refirió que un entorno político fragmentado y un desafío social difícil por la pandemia podrían “pesar negativamente sobre las expectativas de crecimiento a mediano plazo de Perú y empeorar sus indicadores de deuda”.

PUEDES VER Gobierno autoriza venta y consumo de alimentos y bebidas dentro de las salas de cine

En este sentido, informó que existe al menos un tercio de posibilidades para que la calificación del Perú siga bajando en los siguientes seis a 24 veinticuatro meses “si los desafíos políticos, en medio de tensiones entre el poder Ejecutivo y el Congreso, contribuyen a un débil desempeño económico que empeore el perfil financiero del soberano”.

“Si la prolongada incertidumbre política o sobre las políticas, o posibles eventos externos adversos, erosionan la confianza de los inversores y limitan las expectativas de crecimiento del PBI de mediano plazo”, agregó Standard & Poor’s.

S&P: calificación no está perdida para Perú

No obstante, la calificadora aseguró que podría revisar nuevamente la perspectiva soberana de Perú a estable en los próximos dos años, toda vez que exista un consenso de políticas estable y previsible, así como una gestión económica eficaz para sostener la confianza de los inversores y las expectativas de crecimiento a mediano plazo.

“La fragmentación política tras las recientes elecciones ha aumentado el riesgo de incertidumbre política y ha pesado sobre la confianza de los inversores”, afianzó.