PBI: economía avanzó 11,83% en agosto del 2021

Los sectores que mejor progresaron fueron Manufactura, Transporte, Almacenamiento y Mensajería, así como Alojamiento y Restaurantes, que duplicó su rendimiento en ese mes. Pesca retrocedió.

PBI. En el mes base de comparación, agosto de 2020, estaba vigente la tercera fase de reactivación económica, en el que se mantenían suspendidas una serie de actividades. Foto: La República
PBI. En el mes base de comparación, agosto de 2020, estaba vigente la tercera fase de reactivación económica, en el que se mantenían suspendidas una serie de actividades. Foto: La República
Economía LR

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que, en agosto del 2021, la producción nacional se incrementó en 11,83% gracias al comportamiento positivo de la mayoría de sectores económicos, con excepción de Pesca.

De acuerdo al Informe técnico Producción Nacional del INEI, la producción nacional aumentó en 18,59% y en el periodo anualizado setiembre 2020-agosto 2021 creció 10,46% en el periodo enero-agosto de 2021.

PUEDES VER MEF coloca bonos soberanos por S/ 170 millones en el mercado local

“Cabe mencionar que en el mes base de comparación, agosto de 2020, estaba vigente la tercera fase de reactivación económica, en el que se mantenían suspendidas una serie de actividades y otras funcionaban con restricciones de acuerdo a la calificación del Estado de Emergencia Sanitaria”, precisó la entidad.

En el global positivo de la producción nacional de agosto de 2021 (11,83%) destacó el desempeño de los sectores Manufactura; Construcción; Comercio; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; Alojamiento y Restaurantes; así como Otros Servicios. Los tres mejores fueron:

Rendimiento de Alojamiento y Restaurantes se duplicó

El sector Alojamiento y Restaurantes creció en 96,48% por la mayor actividad del subsector alojamiento (2.277,27%) y del subsector restaurantes (95,31%). El resultado del subsector restaurantes fue explicado por una mayor demanda debido a la flexibilización de las restricciones, extensión de horarios, apertura de sucursales, alianzas comerciales con entidades financieras y de telecomunicación.

PUEDES VER Más de 272.000 personas aún no recuperan su empleo en Lima Metropolitana

Cabe precisar que, durante el mes de agosto del año pasado, el grupo se desenvolvió con el servicio delivery y en la modalidad de atención en salón con aforo al 40%, en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional ante la presencia del COVID-19 en el país.

Es importante señalar que este sector, uno de los más afectados por el confinamiento, no recupera el nivel de producción del año 2019.

Sector Manufactura creció en 11,55%

El INEI informó que el sector Manufactura aumentó en 11,55% sustentado en el resultado positivo de sus dos componentes: subsector no primario (15,03%) y el subsector primario (0,24%).

PUEDES VER BCRP: recaudación por impuesto a la renta creció 62% en setiembre

El incremento del subsector no primario estuvo determinado por la mayor producción de la industria de bienes de consumo (10,36%), bienes de intermedios (18,83%) y bienes de capital (2,19%). Igualmente, el subsector primario aumentó por la mayor fabricación de productos de la refinación de petróleo (27,8%), elaboración y conservación de carne (2,5%) y la elaboración de azúcar (1,1%)

Por el contrario, disminuyeron las ramas de elaboración y conservación de pescado (-21,2%), así como de fabricación de productos primarios de metales preciosos (-3,4%).

Sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería

Transporte, Almacenamiento y Mensajería se incrementó 32,76% por el resultado favorable del subsector transporte (32,95%) y almacenamiento y mensajería (32,38%).

PUEDES VER Fitch rebaja la calificación de riesgo al Perú a BBB

En el subsector transporte incidió la mayor actividad del transporte por vía terrestre y tuberías (18,4%) por efecto del mayor tráfico por carretera, tanto de pasajeros (28,4%), como carga (7,3%); así como, el transporte por ferrocarril (82,2%).

Además, aumentó el transporte por vía aérea (420,8%). El subsector almacenamiento y mensajería aumentó en 32,38% por la mayor actividad de servicios postales y mensajería (25,4%), así como por el almacenamiento y actividades de apoyo al transporte (32,8%).