Osiptel ratifica multas por más de 1,6 millones de soles para Telefónica

En total, fueron 1 millón 685 mil 024 soles por infracciones leves tipificadas en el Reglamento sobre la disponibilidad y Continuidad en la prestación del servicio de telefonía de uso público en centros poblados rurales.

Osiptel. De esta forma, queda agotada la vía administrativa para la empresa Telefónica. Aún puede llevar su apelación ante el Poder Judicial. Foto: difusión
Osiptel. De esta forma, queda agotada la vía administrativa para la empresa Telefónica. Aún puede llevar su apelación ante el Poder Judicial. Foto: difusión
Economía LR

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ratificó las multas por más de 1,6 millones de soles contra la empresa Telefónica, luego de que esta cometiera más de 200 infracciones leves y una grave durante el año 2018.

De acuerdo a la Resolución de Consejo Directivo N° 189-2021-CD/OSIPTEL, la empresa de telefonía recibió 226 multas por un total de 232,96 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a 1 millón 025 mil 024 soles, luego de haber superado el límite de 8% de tiempo sin disponibilidad en un período consecutivo o alternado durante 1 año calendario en 226 centros poblados rurales.

PUEDES VER Standard & Poor’s rebaja calificación soberana de Perú a largo plazo por inestabilidad política

Igualmente, Osiptel confirmó la multa para Telefónica por 150 UIT, equivalentes a 660 mil soles, por “remitir información incompleta respecto de 63 teléfonos de uso público así como de 1 centro poblado a través de los Registros de Teléfonos de Uso Público sin Disponibilidad que forman parte de sus reportes de ocurrencias y/o reportes de tráfico, en los meses de enero a octubre de 2018″.

En total, fueron 1 millón 685 mil 024 de soles de multa que el máximo ente supervisor de las telecomunicaciones impuso para la empresa de capitales españoles.

PUEDES VER Gobierno autoriza venta y consumo de alimentos y bebidas dentro de las salas de cine

Cabe recordar que, el pasado 9 de agosto de 2021, Telefónica interpuso un último Recurso de Apelación contra la Resolución N° 252-2021-GG/OSIPTEL (en la que Osiptel descartaba el recurso de reconsideración) y solicitó se le otorgue el uso de la palabra, a fin de exponer sus argumentos ante el Consejo Directivo.

Finalmente, Osiptel declaró hoy infundado el recurso de apelación presentado por Telefónica contra ambas sanciones, de tal forma que ha quedado agotada la vía administrativa. El siguiente peldaño para la empresa sería la judicialización del caso.