MEF coloca bonos soberanos por S/ 170 millones en el mercado local

La justa bursátil, realizada luego de cinco meses de incertidumbre política y económica, obtuvo una extraordinaria respuesta entre los inversores domésticos: una demanda superior a los S/ 1.500 millones.

Esta colocación de títulos de deuda soberana está en armonía con la Estrategia de Gestión Integral de Activos y Pasivos que viene implementando el MEF. Foto: La República
Esta colocación de títulos de deuda soberana está en armonía con la Estrategia de Gestión Integral de Activos y Pasivos que viene implementando el MEF. Foto: La República
Economía LR

Luego de cinco meses y en un contexto de menor volatilidad e incertidumbre, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) retornó exitosamente al mercado de capitales doméstico y colocó bonos soberanos por un monto total de S/ 170 millones.

Durante la justa bursátil, el MEF también anunció la oferta de los Bonos Soberanos 2029E y 2032, por un monto referencial de S/ 50 millones y un monto máximo de S/ 100 millones para cada título de deuda.

PUEDES VER Advierten reformas laborales nefastas para los trabajadores promovidas por Acción Popular

La subasta, ejecutada ayer en el marco del Programa de Creadores de Mercado, fue bien recibida, lo cual se evidenció en la fuerte demanda, que alcanzó un monto total de S/ 1.547 millones, correspondiendo al Bono 2029E una demanda de S/ 710 millones con cargo a la cual se adjudicaron S/ 70 millones a una tasa de rendimiento de 5,26%.

En tanto, el Bono 2032 obtuvo una demanda de S/ 837 millones, adjudicándose S/ 100 millones a una tasa de rendimiento de 5,80%. Cabe señalar que las tasas de adjudicación estuvieron a niveles del mercado secundario de la jornada.

MEF: vuelve la confianza en bonos soberanos

Es importante resaltar que el monto colocado tiene como finalidad obtener los recursos que serán destinados, entre otros, al financiamiento de los proyectos de inversión pública, que actualmente se encuentran en ejecución, a cargo del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales.

La importante demanda por parte de los inversionistas en esta colocación de títulos de deuda soberana refleja la confianza y optimismo de los agentes económicos en la solidez de los indicadores macroeconómicos y fiscales.