¿Cómo abrir cuenta de detracciones en el Banco de la Nación?

La cuenta de detracciones resulta útil para las operaciones tributarias de varias empresas. Conoce aquí en qué casos aplica y qué necesitas para abrirla.

Podrás abrir una cuenta de detracciones en muy pocos y simples pasos. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Podrás abrir una cuenta de detracciones en muy pocos y simples pasos. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Economía LR

Las cuentas de detracciones son de gran utilidad para el pago de distintas obligaciones tributarias de miles de personas que ofrecen determinados bienes y servicios. Mediante este sistema de Sunat, un porcentaje del precio total del bien o servicio (detracción) es depositado por el comprador en esta cuenta de la empresa, mientras que el resto se entrega a la empresa de la manera en que convengan ambas partes.

Todo el dinero que ingresa a la cuenta de detracciones solo puede emplearse para cumplir con obligaciones: tributos, multas, aportaciones a EsSalud y ONP, anticipos y pagos a cuenta de tributos, medidas cautelares, y gastos por cobranza coactiva o sanciones (generados por Sunat). En la siguiente nota te explicamos cómo abrir tu propia cuenta de detracciones en el Banco de la Nación para simplificarte estos pagos, y te decimos en qué operaciones se aplica este sistema.

PUEDES VER: Modelo de minuta de constitución: cómo elaborarla y registrarla

¿Qué es una cuenta de detracciones?

La cuenta corriente de detracciones es una cuenta donde se deposita un porcentaje de determinadas operaciones de una empresa, el cual solo podrá ser usado para pagar las obligaciones tributarias de esta.

El dinero de las detracciones sirve para pagar diversas obligaciones tributarias. Foto: Andina

Abrir cuenta de detracciones en el Banco de la Nación

Para abrir una cuenta de detracciones en el Banco de la Nación necesitarás lo siguiente:

Requisitos para una persona natural

  • Carta firmada por el titular donde solicita la apertura de la cuenta corriente.
  • Documento de identidad (DNI) original o, en caso de ser extranjero, copia simple del carné de extranjería, pasaporte o carné de permiso temporal de permanencia (PTP) vigente.
  • Copia simple de la ficha RUC actualizada.
  • Registro de firma de la persona autorizada para el manejo de la cuenta corriente.

Requisitos para una persona jurídica

  • Declaración Jurada para apertura de cuenta corriente de detracciones.
  • Copia simple de ficha RUC (CIR, constancia de información registrada), con RUC actualizado, activo y con domicilio fiscal habido.
  • Documento nacional de identidad (DNI) original o, en caso de ser extranjero, copia simple del carné de extranjería, pasaporte o carné de permiso temporal de permanencia (PTP) de la(s) persona(s) autorizada(s) al manejo de la cuenta corriente.
  • Registro de firma de la persona autorizada para el manejo de la cuenta corriente.

Si los representantes no se acercan a abrir la cuenta de detracciones, pueden autorizar a un tercero a través de una carta notarial simple, remitiendo las tarjetas de apertura y registro de firmas debidamente firmadas. Dicha persona debe mostrar su documento de identidad vigente. Las tarjetas de apertura y registro de firmas están disponibles en las agencias del Banco de la Nación.

El monto de una detracción puede ser utilizado para pagar tributos y multas. Foto: Andina

PUEDES VER: ¿Qué es una escritura pública, cómo y dónde se hace?

Procedimiento paso a paso

Una vez tengas todos los documentos mencionados, podrás seguir estos pasos para abrir tu cuenta de detracciones:

  • Ve a una agencia autorizada del Banco de la Nación con los requisitos y solicita abrir una cuenta corriente de detracciones.
  • El agente te dará un formulario que deberás completar con los datos de tu empresa.
  • Luego recibirás un documento en el que aparecerá el número de tu cuenta corriente de detracciones, en la cual tus clientes podrán hacer los depósitos.

¿En qué operaciones se aplica la detracción?

La detracción se aplica en las siguientes operaciones:

  • Venta de bienes muebles e inmuebles, prestación de servicios o contratos de construcción gravados con el IGV y/o ISC cuyo ingreso constituya renta de tercera categoría para efecto del impuesto a la renta.
  • Todas las modalidades de retiros considerados como venta, a las que se refiere la Ley de IGV en su artículo 3 inciso a).
  • Transporte de bienes desde el local de producción o de cualquier región con beneficios tributarios hacia otros lugares del país, siempre y cuando esto no esté relacionado con una venta gravada con IGV.
  • Traslado realizado por empresas que emiten sus comprobantes fuera de sus establecimientos (emisor itinerante).

Para efectuar el depósito de detracciones, el valor total de las operaciones debe superar la media UIT (S/ 2.200 al 15 de octubre de 2021) tratándose de los bienes señalados en el anexo 1 de la R. S. 183-2004-SUNAT, y sobrepasar los S/ 700 si se trata de los bienes o servicios señalados en los demás anexos. Asimismo, debes tener en cuenta los casos exceptuados de la detracción que se menciona en dicha norma.

¿Qué bancos ofrecen cuentas de detracciones?

Podrás abrir una cuenta corriente de detracciones en cualquiera de las agencias autorizadas del Banco de la Nación.

Podrás abrir una cuenta corriente de detracciones en una agencia autorizada del Banco de la Nación. Foto: Grupo La República

PUEDES VER: Sunafil: revisa cómo afrontar una inspección

Cómo contactar al Banco de la Nación por teléfono, correo o web

A continuación, te facilitamos los canales de contacto del Banco de la Nación para que presentes tus consultas particulares:

Línea gratuita

  • 0800-10700

Teléfonos de atención al cliente

  • (01) 440-5305 y (01) 442-4470

Página web

Facebook

Twitter