Bono Yanapay: 2,2 millones ya cobraron el subsidio

Avance. En línea con lo informado por el Midis, actualmente el 16% del universo total de beneficiarios ha recibido la ayuda monetaria.

Subsidio. Proceso de pago del bono a personas mayores que no tienen cuenta bancaria. Foto: difusión
Subsidio. Proceso de pago del bono a personas mayores que no tienen cuenta bancaria. Foto: difusión
Economía LR

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte, informó que poco más de 2 millones de compatriotas ya cobraron el bono Yanapay.

“A la fecha más de 2 millones 203.000 beneficiarios ya han cobrado el bono Yanapay Perú. Con el tiempo, esto se estará incrementando”, declaró ayer a los medios de comunicación.

PUEDES VER: Bono 350 soles Yanapay Perú: ¿cómo cobrar el subsidio activando una cuenta DNI?

Vale precisar que el bono Yanapay tiene como fin cubrir aproximadamente a 13,5 millones de personas en situación de vulnerabilidad, pobreza y/o pobreza extrema a causa del Covid-19; es decir, llegó a un poco más 16% del universo total de beneficiarios.

Por otro lado, la ministra Boluarte recordó que desde el 18 de octubre empezará el reparto al Grupo 3 de beneficiarios mediante los carritos pagadores, compuesto por cerca de 382 mil usuarios de las áreas rurales alejadas del país, sin acceso a cuentas bancarias.

Más beneficiarios

Hace un par de días, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, adelantó que entregarán el bono de S/ 350 a los productores de la pequeña agricultura, quienes fueron afectados por el alza internacional de insumos para la fertilización y combustibles para el transporte de sus alimentos.

PUEDES VER: Bono Yanapay: Más de 2 millones de beneficiarios ya cobraron el subsidio

Al respecto, desde la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas saludó la medida y explicó que muchos agricultores no se encuentran bien mapeados en el Padrón General de Hogares del SISFOH, por lo que consideró que deberían ser sujetos al mismo beneficio de los otros peruanos.

“Es una buena propuesta, en la medida que los agricultores de subsistencia califiquen para este subsidio. Es muy probable que muchos no estén censados ni incluidos como parte de las poblaciones vulnerables”, refirió.

El dato

Piden atención. Desde la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) lamentan no haber sido considerados en esta ampliación pese a promesas en campaña.