FMI: Perú, entre las economías más sólidas para el 2022

Proyecciones. El PBI crecerá 4,6% el año entrante, superado en la región solo por EE. UU. y Canadá. Se recuperará lo perdido en 2020 y pasará niveles prepandemia.

FMI también proyecta un crecimiento de un 10% en el PBI peruano. Foto: difusión
FMI también proyecta un crecimiento de un 10% en el PBI peruano. Foto: difusión
Fernando Cuadros

El Fondo Monetario Internacional (FMI) modificó ayer sus expectativas económicas en nuestro país, a tal punto que prevén ahora un crecimiento del PBI de 10% para este año (8,5% proyectaron en abril pasado).

Mientras que para el 2022 prevén que la economía llegará a 4,6% (antes era de 5,2%); no obstante, pese al retroceso de 0,6 puntos porcentuales, Perú se mantendrá como una de la economías más sólidas de Sudamérica, cuyo promedio de crecimiento es de 2,3%.

El desarrollo de la economía peruana a nivel continental es superado solo por EE. UU. (5,2%) y Canadá (4,9%).

PUEDES VER: PBI de agosto habría crecido por encima del 10%, según el BCRP

Reponerse de lo perdido

Durante 2020, la economía peruana se contrajo 11,1%, y el crecimiento previsto para este año responderá a un efecto rebote, propio de la reanudación de actividades productivas paralizadas por la pandemia.

Sin embargo, el economista y docente de la PUCP José Oscátegui explica a La República que las cifras anunciadas por el FMI —las cuales se asemejan a las proyectadas por el Banco Mundial, el Banco Central de Reserva del Perú y el Ministerio de Economía y Finanzas (ver infografía)— adelantan que “sí se estaría recuperando, efectivamente, lo perdido”.

Oscátegui recalca que la inyección de bonos a las poblaciones vulnerables a cargo del Gobierno, así como la “activación neta” de la economía, es la base de la recuperación.

PUEDES VER: El Perú crecerá 11,3% este 2021 y 3,2% el siguiente año, según el Banco Mundial

En esa línea, considerando el crecimiento de 4,6% del FMI, se estaría superando niveles no vistos en ocho años, lapso en el cual la economía peruana no pasó de 3,99%.

“Indudablemente cuanto más estable sea la política, también hay tranquilidad en la economía”, añade Oscátegui en referencia a la llegada de Mirtha Vásquez a la Presidencia del Consejo de Ministros tras la renuncia de Guido Bellido.

Oscátegui argumenta que mientras se vaya avanzando en las campañas de vacunación, sectores tan importantes como el turismo irán recobrando su peso, lo cual “será un impulso para la recuperación económica del país”.

PUEDES VER: Banco Mundial eleva a 11,3% la perspectiva de crecimiento de la economía peruana para este año

¿Cómo le irá a la economía peruana en el corto plazo?

Infografía - La República

Infografía - La República

Inflación controlada

El FMI expuso también que la inflación en el Perú cerrará este año en 3,1%, un margen ligeramente superior al rango meta establecido por el BCRP (entre 1% y 3%); aunque ya para 2022 llegaría a 2,5%, ubicándose entre las más bajas de América, junto con Ecuador (2,1%), Bolivia (2,7%) y Canadá (2,6%).

Es menester recalcar que desde octubre del año pasado hasta setiembre del presente, la tasa de inflación a nivel nacional se ubica en 5,38%.

Incluso el mismo presidente del BCRP, Julio Velarde, ha calmado las aguas enfatizando que “la inflación va a converger al rango meta”.

PUEDES VER: BCRP: PBI crecería 11,9% este año y 3,8% en el 2022

La previsión a la baja de la inflación en el Perú difiere de lo que se espera en la región, ya que según la economista jefa del FMI, Gita Gopinath, Latinoamérica tendrá una inflación de 9,3% en 2021 y cargará con “el mayor aumento de precios del mundo”.

Ya para 2022 estiman que la inflación en Latinoamérica se contraiga a 7,8%, lo cual seguirá siendo una cifra elevada.

“Es importante que los países adapten sus acciones monetarias a las circunstancias específicas de cada país”, anotó.

PUEDES VER: El FMI prevé que la inflación mundial siga elevada hasta mediados de 2022

Perú reduce su ratio de desempleo

El último informe del FMI prevé, además, que el desempleo en el Perú cerrará este año en 8,7%, y para 2022 caerá a 6,5%.

Actualmente el porcentaje de desempleo en Sudamérica es más pronunciado en Brasil (13,8%), Colombia (14,5%) y Argentina (10,0%). Para el año próximo la variación en dichos países sería menor que un punto porcentual.

Durante 2020, en cifras oficiales, en nuestro país se perdieron más de 2,2 millones de puestos de trabajo.

PUEDES VER: Más de 285.500 personas aún no recuperan su empleo en Lima Metropolitana

Tasa de desempleo prevista para el 2022 sería de 6,5%, según el FMI. Foto: Jorge Cerdán / La República

Datos

Progreso. El crecimiento de la economía peruana, de 4,6% para 2022, supera también el promedio de Latinoamérica y el Caribe, estimado en 3,0%.

Alcance. Perú pasaría también al promedio de Europa avanzada (4,4%) y emergente (3,6%).