EN VIVO - Alianza Lima vs. Sporting Cristal: sigue el minuto a minuto del encuentro por la Liga 1 Betsson

Dólar cae por tercera sesión y llegó a S/ 4,0390, su nivel más bajo desde julio

Repercusiones. En línea con la región, el sol peruano fue una de las monedas que más se apreciaron en la jornada de ayer. Dólar podría llegar a S/ 4,00 a fin de año, estiman.

Caída del dólar permitió que el sol se coloque como la segunda moneda más apreciada de la región, solo por detrás del peso colombiano. Foto: difusión
Caída del dólar permitió que el sol se coloque como la segunda moneda más apreciada de la región, solo por detrás del peso colombiano. Foto: difusión
Andi Chero

Ayer el dólar retrocedió un -0,83% y cerró la jornada en S/ 4,0390, nivel por debajo al de hace tres meses (30 de julio), cuando cotizó por primera vez por encima del umbral de los S/ 4,00. (Ver infografía)

Así, el sol peruano fue la segunda moneda más apreciada en la región, solo por detrás del peso colombiano, que trepó un 1,15%.

Omar Azañedo, Founder & CEO de Noncash, manifestó que a pesar de que el dólar llegue a los S/ 4,00, “no significa que estemos mejor, ya que sigue siendo un tipo de cambio alto”, y lo único que podría atenuar es la depreciación del sol y alcance los 11 puntos porcentuales.

“Que retroceda a cuatro soles no nos llena de optimismo. Es bueno lo que ha pasado, pero el mercado habló bastante; por ende seguirá expectante”, aclaró el ejecutivo.

Vaticinó que la divisa llegará a ubicarse como máximo en S/ 4,00 al fin del 2021, debido a que “aún continuamos en una crisis global que es causante de un tipo de cambio alto, aunque el ruido político haya acelerado este proceso”.

Infografía - La República

En contraste, el panorama internacional marcó una nueva alza para la divisa estadounidense debido a las expectativas de que la Reserva Federal (Fed), banco central de EE. UU., anunciará una reducción de su programa masivo de compra de bonos el próximo mes. Pero un nuevo problema se ha sumado a este repunte, se trata de las preocupaciones sobre el alza de los precios de la energía.

Arturo García, economista y docente de ESAN, señaló que nuestro país podrá contrarrestar los efectos de estos fenómenos globales debido a nuestros fundamentos macroeconómicos “con una balanza comercial altamente superavitaria para este y el próximo año que se espera que alcance los US$ 18.000 millones”.

“Oferta de dólares vamos a tener, pero se moverán por las expectativas internas y externas”, advirtió el especialista.

Economista Omar Azañedo predice que el 'billete verde' llegará a ubicarse como máximo en S/ 4,00 al fin del 2021. Foto: difusión