EN VIVO - Daños en Amazonas: últimas noticias tras el sismo de magnitud 7.5

China libera sus precios del carbón para enfrentar la crisis energética mundial

El gigante asiático anunció el martes que permitirá a las centrales eléctricas de carbón cobrar a algunos clientes la electricidad a precios de mercado. Se trata de la reforma más audaz del sector eléctrico de China en décadas.

El contrato de futuros de carbón térmico más activo de China se disparó el martes un 11% hasta alcanzar un récord de 1.507,8 yuanes (US$ 233,55) la tonelada. Foto: difusión
El contrato de futuros de carbón térmico más activo de China se disparó el martes un 11% hasta alcanzar un récord de 1.507,8 yuanes (US$ 233,55) la tonelada. Foto: difusión
Economía LR

El gobierno de China decidió el último martes 12 de octubre permitir que las centrales eléctricas de carbón cobren a algunos de sus clientes la electricidad a precios de mercado. Ello, como parte de una serie de acciones para impulsar la producción de carbón y gestionar la demanda de electricidad en las plantas industriales.

En un contexto marcado por déficits de generación de energía asociados a la escasez y precios récord del carbón, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (National Development and Reform Commission-NDRC) informó que toda la electricidad generada por las centrales de carbón se tarificaría a través del mercado “de forma ordenada” a partir de este viernes 15 de octubre.

PUEDES VER Precios del petróleo siguen en alza debido a la escasez de oferta

En un reporte recogido por World Energy Trade, se conoció que China también dio instrucciones a los usuarios comerciales e industriales para que compren lo antes posible directamente en el mercado o a través de agentes en la red.

“El empeoramiento de la escasez de energía ha obligado a restringir la producción en sectores como el cemento, el acero y el aluminio, lo que ha mermado las perspectivas de la economía china”, señala el informe.

Ello, porque las empresas de servicios públicos han tenido dificultades para satisfacer la demanda de electricidad tras la pandemia, y las centrales eléctricas han generado menos porque el aumento del precio del carbón ha hecho que su funcionamiento no sea rentable.

PUEDES VER El precio de la luz sigue imparable en España y marca un nuevo récord

Se espera que el hecho de empujar a todos los usuarios industriales y comerciales a las bolsas de electricidad y permitir que los precios sean fijados por el mercado anime a los generadores deficitarios a aumentar la producción.

“La relajación de los precios de la energía térmica es positiva para el crecimiento al reducir los cortes de energía”, dijo a Reuters Frederic Neumann, codirector de Investigación Económica de Asia en HSBC.

“El aumento del precio de la electricidad en China se sumará a la preocupación por el aumento de la inflación mundial”, dijo por su parte Kevin Xie, economista jefe para Asia del Commonwealth Bank of Australia. Estimó que una subida de entre el 5 y el 10% del precio de la electricidad en China aumentará la inflación al consumo entre 0,2 y 0,5 puntos porcentuales.