31 DE OCTUBRE - ¿Cuáles son las restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla?

Banco Central de Chile aplica alza de tasa de interés hasta 2,75% por repunte de inflación

El Banco Central refirió que la evolución del escenario macroeconómico ha aumentado los riesgos para la convergencia de la inflación a la meta de 3%.

El alza de precios ha sido transversal en distintos ítems de la canasta familiar, como el transporte, alimentos y vestuario, y calzado. Foto: AFP
El alza de precios ha sido transversal en distintos ítems de la canasta familiar, como el transporte, alimentos y vestuario, y calzado. Foto: AFP
Economía LR

El Banco Central de Chile anunció este miércoles 13 de octubre el incremento de su tasa de interés de referencia de 1,50% a 2,75%, la mayor subida en 20 años, en un contexto de presiones inflacionarias.

El ente emisor tomó la decisión de elevar la denominada tasa de política monetaria (TPM) por unanimidad de los miembros de su Consejo, cuando no ha pasado ni una semana desde que se conociera el dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) de septiembre, que subió hasta el 1,2%, su mayor registro desde 2008 y el interanual alcanzó los 5,3%.

“La evolución del escenario macroeconómico ha aumentado los riesgos para la convergencia de la inflación a la meta de 3%”, explicó la entidad en un comunicado.

PUEDES VER: Dólar en Perú: tipo de cambio volvió a caer y cerró la jornada en S/ 3,975; nivel más bajo desde la asunción de Pedro Castillo

El alza de precios ha sido transversal en distintos ítems de la canasta familiar como el transporte (2,7%), alimentos (2,1%) y vestuario y calzado (1,8%), mientras que el precio de las gasolinas alcanzó niveles récord tras sumar 35 semanas consecutivas en alza. Además, el peso chileno ha tenido “una significativa depreciación” frente al dólar, lo cual ha golpeado duramente el bolsillo de los chilenos, señala el BC.

De acuerdo con expertos, la inflación se explica por una mayor liquidez luego de tres retiros anticipados del 10% de las pensiones que el Congreso aprobó desde septiembre del 2020 para paliar la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19. También por la recuperación del empleo y las ayudas en dinero del gobierno a las familias por la emergencia sanitaria.

La economía chilena se contrajo un 5,8% en 2020 -la peor caída en cuatro décadas- y se perdieron casi 2 millones de empleos debido a la pandemia, pero el Banco Central estima un crecimiento del PBI para este año de entre el 10,5% y 11,5%.

Con información de EFE y AFP.