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Economía

Plataforma digital de logística de importación llega al Perú para ayudar a emprendedores

KLog busca facilitar un proceso de importación fácil y rápido para los emprendedores peruanos.

Un camión pasa por contenedores de China Shipping en el puerto de Los Ángeles, tras la imposición de nuevos aranceles a las importaciones chinas, en California. Foto: AFP
Un camión pasa por contenedores de China Shipping en el puerto de Los Ángeles, tras la imposición de nuevos aranceles a las importaciones chinas, en California. Foto: AFP

KLog, la plataforma digital especialista que permite a los emprendedores de la logística y el comercio internacional realizar importaciones mediante el uso de la data, ha iniciado su incursión en el Perú para que micro, pequeños y medianos empresarios puedan tener “a solo un clic” la posibilidad de tener un acceso nuevo a un negocio.

“Queremos ofrecer a empresas pequeñas, que puedan tener oportunidad, (la posibilidad de) generar una importación para que ellos puedan traer de manera fácil y rápida ese producto que tan difícil es conseguir afuera, si es que no tuvieran la capacidad y la digitalización para lograrlo”, señaló Janan Knust, Founder & CEO de KLog, en videoconferencia a los medios peruanos. Además, acotó que el espacio web busca que el importador tome mejores decisiones por medio de la data, agrande el margen de ganancia y que se haga un mundo nuevo al emprendimiento.

Por ello, Knust enfatizó que la acelerada conectividad propiciada por la pandemia no permite volver atrás y empuja al emprendedor a atreverse a hacer crecer su negocio en base a dos factores: la existencia de una masa crítica que lo está haciendo y la posibilidad de que alguien lo haga ante la desidia de otro.

“Cuando yo veo el internet, yo empiezo a canalizar la posibilidad de venderle por allí. Hay que tener en consideración que usar plataformas digitales hace que uno pueda estar capacitado para vender al mundo”, resaltó.

¿Afectó la crisis del transporte marítimo global?

Knust aseguró que la actual escasez de conteiners en el mundo no ha significado una complicación para el trámite y traslado de mercancías, ya que el sistema Tradelens permitió que los agentes chinos se conecten a la plataforma y entreguen esa oferta de contenedores.

“Hemos logrado integrar y tener una oferta muchísimo mayor a través de la tecnología y que estos contenedores de compra llegue a nosotros de manera fácil. Ese es el trabajo que hacemos nosotros como operadores, como embarcadores y como transitarios”, explicó.

¿Por qué aterrizar en el Perú?

Knust explicó que las razones “alentadoras” de su incursión en el mercado logístico peruano son muchas. La principal es el crecimiento del comercio electrónico en un 160%.

“Cuando el E-commerce crece, el emprendedor que está en su casa puede hacerlo a través de un par de clics vendiendo en las distintas plataformas. Es una oportunidad tremenda para que ese producto que se está vendiendo gane un mayor margen a través de importarlo”, detalló.

Otro de los factores son los importantes mercados de donde más se importa, los cuales son Asia, Europa y Norteamérica.

“Nosotros somos importadores y no creadores de productos terminados, necesitamos acudir a estos grandes distribuidores”, especificó.

Asimismo, la maquinaria, artículos del hogar y medicinas son las categorías de mayor importación en contenedores.

Beneficios para las empresas peruanas

De acuerdo con KLog, estas son algunas de las sugerencias que la pequeña, mediana y gran industria debe seguir:

- El factor tecnológico no esta a la altura de las tecnologías aplicadas hoy en día, por lo que se recomienda apostar por la digitalización.

- A través de KLog, el proceso de buscar una naviera, un agente de aduanas y transporte local de mercadería puede demorar solo un par de minutos.

- La centralización de los datos (transversal en todas las empresas) es clave para mejorar la toma de decisiones.

El espacio tiene entre sus funciones centralizar la información de cada operación (documentos, comunicaciones e hitos), cotizar en línea, hacer seguimiento real de la embarcación (obtener data directa desde la fuente), y generar inteligencia accionable mediante reportes personalizados y estadísticas a partir del histórico de embarques.

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