La segunda reforma agraria en simples pasos

Sin expropiaciones. A través del Gabinete de Desarrollo Rural se obtendrá una visión más amplia del agro para equilibrar las reglas del juego y beneficiar a las 2,2 millones de familias productoras, tras décadas de olvido sistemático.

Un repaso a los 9 ejes del nuevo proyecto impulsado por el Gobierno de Pedro Castillo. Foto: difusión
Un repaso a los 9 ejes del nuevo proyecto impulsado por el Gobierno de Pedro Castillo. Foto: difusión
Fernando Cuadros

La segunda reforma agraria no pretende redistribuir ni expropiar las tierras, sino –en palabras de Eduardo Zegarra, jefe de gabinete del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri)– busca eliminar las distorsiones del mercado para una participación justa de 2,2 millones de peruanos agricultores. A continuación, un repaso por los 9 ejes de la política de Gobierno.

1. Seguridad alimentaria

“La segunda reforma es un replanteamiento de las políticas. Son 30 años de total desprotección (a la agricultura familiar)”, sostuvo Zegarra en Otra Mirada. Ello hizo que el Perú aumente su dependencia de la importación de alimentos subsidiados, lo cual ha deprimido a las familias agricultoras que reciben bajos precios por su labor. El especialista recordó que casi el 50% de la población agraria está en la pobreza.

Para ello, se requieren medidas arancelarias –como revisar la franja de precios– y acabar con la competencia desleal.

2. Cooperativismo para mejor competencia

El cooperativismo que impulsará el Gobierno se basa en la asociación de productores para negociar mejor, reducir los costos de transporte y obtener mejores precios para una eficiente competencia comercial.

PUEDES VER: Segunda reforma agraria: destinan 79 millones de soles para impulsar el desarrollo de pequeños ganaderos

Vale recordar que ya se promulgó la Ley de Perfeccionamiento de la Asociatividad de Productores Agrarios en Cooperativas Agrarias, que facilitará la formalización de más de 350 mil pequeños agricultores.

3. Mejorar el riego

El titular de Midagri, Víctor Maita, detalló que garantizarán el acceso al agua, dado que “la seguridad hídrica es fundamental para la agricultura”. Para ello, ejecutarán sistemas de riego tecnificado, proyectos de siembra y cosecha de agua; además de construir reservorios, microreservorios, infraestructura hídrica y otras acciones para “lograr hasta dos cosechas por campaña agrícola”.

4. Asistencia técnica

A través del Servicio Civil de Graduandos Agrario (Secigra Agro), el ministro Maita explicó que actualmente “solo se cuenta con cuatro miembros”, y su gestión busca incrementar “de 500 a 1.000 secigristas y así poder llegar a las comunidades”.

Maita enfatizó que sus funcionarios y trabajadores “tienen que dejar el sillón y los escritorios” y conectarse con las provincias.

PUEDES VER: Ministro de Agricultura: Seguridad hídrica es prioridad de segunda reforma agraria

“Se impulsará la participación de la extensión universitaria. Y para ello el Secigra se aplicará desde le Midagri”, añadió.

5. Industrialización rural

Zegarra recordó que la promoción de la industrialización no se dará de la noche a la mañana, ya que requiere de la coordinación sectorial.

Además, se necesitan mejores caminos y una mayor electrificación rural para generar procesos de transformación.

Desde el Midagri detallaron que en este punto anhelan darle un mayor valor agregado y capacidad de negociación al agro frente a la industria.

PUEDES VER: Midagri: sector agropecuario creció 6% en agosto y mantiene alza

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República

6. Compras estatales a la agricultura

Semanas atrás, el ministro Víctor Maita adelantó que su gestión “convertirá a los hombres del campo en proveedores del Estado”.

En esa línea, recordó que ya estaba reglamentada la Ley de Compras Estatales de Alimentos de origen en la agricultura familiar, que permite a las entidades y programas del Estado adquirir hasta el 30% de productos a las familias del campo.

Los comedores populares y ollas comunes también le comprarán al agro. Por lo cual Maita proyecta sobrepasar el 30% actual del volumen de adquisiciones de alimentos a familias agricultoras.

Víctor Maita

7. Repoblación del ganado

Hace unos días, el Midagri informó que inyectarán S/ 79 millones –en línea a lo anunciado en la oficialización de la segunda reforma agraria– en ocho regiones altoandinas para que 35 mil familias ganaderas puedan acceder a planes de mejoramiento genético, módulos de pasturas y dormideros móviles, en un periodo de 36 meses.

PUEDES VER: Franja de precios permitirá frenar la competencia desleal en el agro

8. Trabajo intersectorial

En el Gabinete de Desarrollo Rural, que está gestando el presidente Pedro Castillo, se irán tomando decisiones importantes, “especialmente presupuestales” para un correcto enfoque de recursos, comentó Zegarra.

Este grupo de trabajo exclusivamente interministerial es distinto a la Comisión de Trabajo Multisectorial, donde están gremios y la sociedad civil. En este último, el representante de Midagri explicó que se sistematizará la información para convertirla en un enriquecimiento de propuestas.

“Los gobiernos neoliberales no han querido afrontar las fallas del mercado basándose en agroexportar (...) No tenemos nada contra eso, pero lamentablemente deprimen los ingresos de los pequeños productores que nos alimentan. Queremos la cancha pareja”, añadió.

9. Banca de Fomento Agrario

El presidente Castillo enfatizó que mediante la Banca de Fomento Agrario los productores accederán a créditos con condiciones favorables. Ello se daría sobre la base de Agrobanco, Cofide y el Banco de la Nación. Y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) adelantó que apoyarán con una línea de crédito de S/ 600 millones vía AgroPerú y apoyo a FAE-Agro.

PUEDES VER: Ministro de Agricultura pide al Congreso aprobar ley de la segunda reforma agraria