VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo SELECCIÓN PERUANA - Ricardo Gareca revela este viernes la lista de convocados para el repechaje

Impulsan trabajo colaborativo entre empresas y startups con programa de Innovación Abierta

Programa gratuito y virtual busca fomentar el trabajo conjunto entre compañías y emprendimientos tecnológicos de los países de la Alianza del Pacífico. Cuenta con el respaldo del BID y será ejecutado por Telefónica Movistar y Wayra.

Se estima que solo un 16% de las grandes empresas latinoamericanas colabora con startups, según el reporte Corporate Venturing Latam desarrollado por IESE Business School y Wayra. Foto: difusión
Se estima que solo un 16% de las grandes empresas latinoamericanas colabora con startups, según el reporte Corporate Venturing Latam desarrollado por IESE Business School y Wayra. Foto: difusión
Economía LR

Con la finalidad de impulsar el trabajo en conjunto entre las empresas y emprendimientos tecnológicos-startups, entre países miembro de la Alianza del Pacífico, se presentó el programa gratuito “Innovación Abierta AP”, una iniciativa que busca la digitalización de empresas de la mano de startups.

Esta iniciativa se realizará de forma virtual, se realizará en un periodo de cinco semanas y contará con una metodología desarrollada por Wayra así como del área de innovación abierta e inversión del Grupo Telefónica Movistar. Este grupo, a lo largo de sus 10 años de trayectoria, ha desarrollado negocios con más de 250 startups a nivel regional y global. Además, ha apoyado a una veintena de empresas en sus procesos de innovación abierta.

PUEDES VER Movistar premiará a proyectos que impulsan el desarrollo de las comunidades rurales

El programa está dirigido a grandes y medianas empresas de países miembro de la Alianza de Pacífico: Colombia, Chile, México y Perú. Estos pueden participar ingresando en el portal de Innovación abierta AP y completar el registro hasta el 13 de octubre.

Cabe señalar que en el marco de la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, uno de los aprendizajes relevantes ha sido que la colaboración es esencial para hacer frente a este tipo de problemas y también para el desarrollo de distintos sectores e industrias, según los creadores del programa “Innovación Abierta AP”.

PUEDES VER Ruth Karina disfruta tour en Estados Unidos y no descarta dar conciertos presenciales en Perú

El programa gratuito contará con la participación de expertos en el área y será un formato de aprendizaje mediante la práctica, dividido en 4 etapas:

  1. Workshops que abordarán las principales temáticas de innovación abierta: Creación de la Tesis de Innovación Abierta, Elaboración de Desafíos, Match con Startups y Diseño de Pilotos.
  2. Una herramienta de diagnóstico en innovación abierta.
  3. Un reverse pitch de empresas para startups.
  4. Una gran rueda de negocios entre empresas y startups de los 4 países que forman parte de la Alianza.

Una gran oportunidad para las empresas y startups

Se estima que solo un 16% de las grandes empresas latinoamericanas colabora con startups, según el reporte Corporate Venturing Latam desarrollado por IESE Business School y Wayra. El programa gratuito “Innovación Abierta AP” busca incrementar ese número.

En el mundo y Latinoamérica, la colaboración entre empresas consolidadas y startups es cada vez mayor. Las startups tienen la posibilidad de escalar a nuevos mercados y adquirir más clientes. Por su parte, las empresas les aporta soluciones tecnológicas para desarrollar nuevos negocios, innovar de forma rápida y tener mayor eficiencia interna.