LO ÚLTIMO - La lista de convocados para los partidos contra Colombia y Ecuador EN VIVO - Últimas noticias sobre derrame de petróleo que afecta al litoral

BCRP: Julio Velarde es ratificado por el presidente Pedro Castillo mediante Resolución Suprema

También se confirmó la designación de los economistas Roxana Barrantes , José Távara y Germán Alarco como miembros del nuevo directorio. Faltan los tres designados por el Congreso.

Pedro Castillo hizo oficial la continuidad de Julio Velarde al frente del BCRP en un momento en que el dólar toca picos históricos por la inestabilidad política. Foto: La República
Pedro Castillo hizo oficial la continuidad de Julio Velarde al frente del BCRP en un momento en que el dólar toca picos históricos por la inestabilidad política. Foto: La República
Economía LR

El Gobierno del presidente Pedro Castillo oficializó, mediante Resolución Suprema, la designación de Julio Velarde como presidente del Banco Central de Reserva (BCRP). Asimismo, confirmó mediante similar documento la presencia de Roxana María Irma Barrantes Cáceres, José Ignacio Távara Martín y Germán Alejandro Alarco Tosoni como miembros del directorio.

A través de la Resolución Suprema Nº 148-2021-PCM, publicada hoy en las normas legales de El Peruano, el Ejecutivo ratifica al señor Julio Emilio Velarde Flores como presidente del máximo ente emisor, para lo que será su cuarto periodo consecutivo. Además, comunica al Congreso de la República la decisión, conforme a lo dispuesto por el artículo 86 de la Constitución Política del Perú.

PUEDES VER Dólar abre con fuerte caída y se cotiza en S/ 4,068 tras renuncia de Bellido

Del mismo modo, hace extensiva, mediante la Resolución Suprema Nº 149-2021-PCM, la presencia de los destacados economistas Roxana María Irma Barrantes Cáceres, José Ignacio Távara Martín y Germán Alejandro Alarco Tosoni para integrar el directorio que acompañará a Julio Velarde.

El nombramiento de Barrantes, Távara y Alarco había sido adelantado por el Diario La República el pasado viernes 1 de octubre.

BCRP. De izquierda a derecha: Germán Alaco, Roxana Barrantes, Julio Velarde y José Távara. Foto: composición/La República

También se agradece y da por concluida la labor de los anteriores tres miembros del directorio del BCRP elegidos por el Ejecutivo: Javier Alfredo Escobal D’Angelo, Luis Miguel Palomino Bonilla y Gustavo Adolfo Yamada Fukusaki. Ellos habían llegado en 2016, durante el gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

La Resolución Suprema que aterriza la continuidad de Julio Velarde en el BCRP llega en un momento en que la volatilidad del dólar vuelve a ser protagonista de los mercados, luego que la divisa experimentara una fuerte caída en su cotización a raíz de la salida del exprimer ministro, Guido Bellido.

PUEDES VER Burneo: BCRP podría bajar hoy el dólar a S/ 3,75 con venta de US$ 400 millones spot

Así, el dólar en nuestro país pasó de cotizarse en S/ 4,1380 al cierre del miércoles 6 de octubre (día de la renuncia de Bellido), a abrir en S/ 4,068 y concluir en S/ 4,094 la jornada del jueves 7 de octubre.

BCRP: salen Rey, Cuba y Chlimper

El último jueves también se celebró la última reunión del directorio del Banco Central de Reserva, que contó con la presencia de Elmer Cuba, José Chlimper y Rafael Rey, integrantes de la terna por decisión del Congreso fujimorista en el 2016.

Precisamente, la Comisión de Economía del Congreso aprobó esta semana, con 9 votos a favor y 1 abstención, el nuevo perfil que deberán seguir los tres sucesores designados por el Legislativo para acompañar a Velarde, Barrantes, Távara y Alarco en el BCRP.

PUEDES VER Petroperú: Designan a Hugo Chávez Arévalo como nuevo gerente general

Los futuros directores de la entidad monetaria deberán contar como mínimo con maestría en Economía, Finanzas o afines; de preferencia con especialización en política regulatoria o política monetaria, gestión pública, finanzas públicas o derecho económico. Esto debidamente reconocido por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria.

BCRP sube tasa de interés de referencia a 1,50%

El BCRP decidió subir la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos, ubicándose ahora en 1,50%. El ente emisor aclaró que la política monetaria “continúa siendo expansiva con una tasa de interés de referencia históricamente baja”, y que la presente decisión no implica necesariamente un ciclo de alzas sucesivas en la tasa de interés de referencia.

PUEDES VER Banco Mundial eleva a 11,3% la perspectiva de crecimiento de la economía peruana para este año

El pasado miércoles, Julio Velarde, presidente del BCRP, había adelantado ante la Comisión de Economía del Congreso que continuarán elevando gradualmente la tasa de interés de referencia “sino las consecuencias son peores”.

“No subir la tasa oportunamente puede llevar incluso a una tasa de inflación más alta y una tasa de interés más elevada”, remitió el funcionario.

Resolución Suprema Nº 148-2021-PCM, que ratifica a Julio Velarde al frente del BCRP. Fuente: El Peruano

Resolución Suprema Nº 149-2021-PCM, que confirma a Roxana María Irma Barrantes Cáceres, José Ignacio Távara Martín y Germán Alejandro Alarco Tosoni como miembros del directorio del BCRP. Fuente: El Peruano

Resolución Suprema Nº 149-2021-PCM, que confirma a Roxana María Irma Barrantes Cáceres, José Ignacio Távara Martín y Germán Alejandro Alarco Tosoni como miembros del directorio del BCRP. Fuente: El Peruano