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Economía

Volatilidad del flete internacional se extendería hasta finales de 2022

La CCL señala que se incrementó entre 100 y 400% el costo de los fletes de productos que importa Perú como el maíz amarillo duro, refrigeradoras, baldosas y motocicletas.

El gremio plantea que se excluya, en todo o en parte, el costo del flete en el valor en Aduanas para el cálculo de los impuestos de importación. Foto: Difusión
El gremio plantea que se excluya, en todo o en parte, el costo del flete en el valor en Aduanas para el cálculo de los impuestos de importación. Foto: Difusión

El incremento del costo del transporte marítimo (flete) en productos que importa el Perú se elevó entre 100 y 400%, según el director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).

A detalle, los productos son maíz amarillo duro (alimentos), refrigeradoras (línea blanca), placas y baldosas (sector construcción), y motocicletas (transporte personal).

Idexcam precisa que en el caso del maíz amarillo duro, el valor del flete por kilogramo importado creció 92% entre febrero y agosto de 2021. Ello considerando que este insumo es el principal en la dieta de las aves como el pollo, alimento importante en la canasta familiar.

Mientras que para las refrigeradoras, el incremento del flete por unidad importada fue de 140% entre octubre de 2020 y agosto del presente año. En ese mismo lapso, en la importación de placas y baldosas, el valor de flete por kilogramo sufrió también un crecimiento muy elevado, cercano al 400%.

En cuanto a la importación de motocicletas, el valor del flete por unidad registró un crecimiento de 446% entre setiembre de 2020 y agosto de 2021.

Posada señala que, según publicaciones especializadas en logística internacional, esta situación podría extenderse por más tiempo, incluso hasta finales del año 2022.

“Ciertamente el panorama muestra dificultades en el área de logística internacional, aunada a la situación sanitaria mundial; por tanto, se deben buscar soluciones logísticas que ayuden al importador y al consumidor final”, expresó.

Al respecto, la CCL propone que mientras dure ese panorama, se permita una exclusión del costo del flete (sea parcial o total) en el valor en Aduanas para el cálculo de los impuestos de importación.

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