Se posterga diálogo con el Consorcio Camisea

En espera. Tras el cambio del gabinete ministerial, se reprogramó la reunión de trabajo en la que se trataría la renegociación del contrato de concesión.

El Consorcio Camisea, compuesto por las compañías Sonatrach, Hunt Oil Company, Repsol, Tecpetrol, SK Innovation y Pluspetrol, tiene contrato vigente hasta el año 2040. Foto: difusión
El Consorcio Camisea, compuesto por las compañías Sonatrach, Hunt Oil Company, Repsol, Tecpetrol, SK Innovation y Pluspetrol, tiene contrato vigente hasta el año 2040. Foto: difusión
Christian Alcalá

Luego de que el Consorcio Camisea aceptara la invitación realizada por el ahora extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) Guido Bellido para sostener una reunión de trabajo respecto a la eventual renegociación del contrato del yacimiento, esta cita tuvo que ser cancelada y reprogramada “por motivos de fuerza mayor”.

Y en efecto, horas más tarde, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que se había aceptado la renuncia de Bellido al cargo de primer ministro.

Por su parte, el exjefe de gabinete confirmó que la reunión con el Consorcio Camisea pactada para ayer en la tarde tuvo que ser aplazada.

“Los integrantes del consorcio iban a tener hoy [ayer] la primera reunión con nosotros y están dispuestos a conversar dentro del marco legal, pues el artículo 62 de la Constitución Política del Perú permite renegociar el aporte de tributos y un nuevo reparto de ganancias o utilidades siempre que las partes estén de acuerdo, si no fuera así solo una asamblea constituyente podría hacerlo”, comentó Guido Bellido en su última conferencia de prensa.

PUEDES VER: Privados también pueden ayudar a masificar el gas en el Perú

Es importante mencionar que aún no hay una nueva fecha prevista para la reunión.

Renegociación

Tal como lo había adelantado La República, el Consorcio Camisea iba a aceptar esta reunión con los integrantes del Ejecutivo como un acto de cortesía, pues la única facultada para iniciar un proceso de renegociación es la agencia estatal Perupetro.

Con base en ello, el pasado 2 de octubre, el Ejecutivo creó –mediante Resolución Suprema– la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal para ampliar las reservas de gas natural y fortalecer la industria de los hidrocarburos para la masificación del gas natural a nivel nacional.

PUEDES VER: Pedro Castillo: “¿Por qué no recuperar el gas? Este es el afán en que el Gobierno está involucrado”

De esta manera, esta comisión deberá presentar en 60 días hábiles un informe final que contenga las propuestas de ampliar las reservas de gas natural para el avance de su masificación a nivel nacional; así como desarrollar la infraestructura de gas natural para el avance de su masificación en las regiones de Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna. Además, este documento deberá plantear los mecanismos que permitan promover y garantizar la masificación del gas natural a nivel nacional.

Este documento estaría siendo presentado por la Comisión Multisectorial hacia finales de diciembre de este año.

Grupo negociador

No obstante, si bien la comisión se encargará de los lineamientos políticos sectoriales, La República pudo conocer que se conformó –dentro del Ministerio de Energía y Minas– un grupo de trabajo ad hoc, el cual está conformado por ingenieros petroleros expertos en contratación, también economistas, abogados y negociadores.

PUEDES VER: Es falso que un medio haya informado que Keiko Fujimori y sus hermanos son “accionistas del consorcio Camisea”

Este último grupo será el encargado de realizar las revisiones técnicas y económicas para poder renegociar con los técnicos del Consorcio Camisea, poniendo por delante los intereses del Estado peruano.

Oficios de PCM y Consorcio Camisea

Consorcio Camisea aceptó la invitación de la PCM el último lunes. Finalmente, la cita no pudo concretarse por el cambio de ministros.

El dato

Grupo. El Consorcio Camisea está conformado por Pluspetrol (operador), Sonatrach, SK, Repsol, Tecpetrol y Hunt Oil. Para cualquier renegociación se necesita la decisión unánime de todas estas empresas, de lo contrario no prosperaría.

La palabra

Guido Bellido, expremier

“Los integrantes del Consorcio Camisea iban a tener hoy [ayer] la primera reunión con nosotros y están dispuestos a conversar dentro del marco legal, pues el art. 62 de la Constitución lo permite”.