El Perú crecerá 11,3% este 2021 y 3,2% el siguiente año, según el Banco Mundial

Macro. La economía nacional mantendrá su estabilidad en lo que queda del año. Para el 2022 el crecimiento será menor.

Para el 2022, Maloney jefe de América Latina del Banco Mundial estimó que la economía peruana repuntará 3,2%. Foto :difusión
Para el 2022, Maloney jefe de América Latina del Banco Mundial estimó que la economía peruana repuntará 3,2%. Foto :difusión
Fernando Cuadros

La economía peruana cerrará este año con un crecimiento de 11,3%, informó ayer el economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, William Maloney.

Vale precisar que a mitad de año el Banco Mundial había ya actualizado sus perspectivas respecto al producto bruto interno (PBI) nacional en el bicentenario, llevándola de 8,1% a 10,3%.

Maloney se limitó a pintar el panorama regional —se espera un crecimiento en América Latina de 6,3%— y no ahondó en las razones específicas en torno al nuevo indicador de la economía peruana, no obstante, sostuvo que el ritmo de vacunación y la menor cantidad de muertes por la COVID-19 observadas recientemente nos empujan “poco a poco de la crisis”.

PUEDES VER: Banco Mundial eleva a 11,3% la perspectiva de crecimiento de la economía peruana para este año

Así, nuestro país —según el reciente informe del BM— obtendrá altas tasas macroeconómicas junto con Chile (10,6%), Belice (9,0%), República Dominicana (9,1%) y Panamá (9,9%).

Reafirman el apoyo a reformas

Maloney advirtió que el crecimiento de Latinoamérica y el Caribe para los próximos dos años se ubicará debajo del 3%, lo cual “renueva la preocupación de una nueva década perdida en términos de desarrollo”.

En esa línea, ratificó que los Gobiernos apunten por rediseñar políticas fiscales “con énfasis” en impuestos a la renta en lugar de impuestos al valor agregado, así como tasas especiales al tabaco, alcohol y productos azucarados para beneficiar los sistemas sanitarios.

PUEDES VER: Banco Mundial: 100 millones de personas cayeron a la pobreza extrema por la COVID-19

Ello coincide con la voluntad del BM expresada por su presidente, David Malpass, para la aplicación de reformas tributarias, tras su reciente reunión con el presidente Pedro Castillo.

Infografía - La República

Infografía - La República

Reducción para 2022

No obstante, para 2022 Maloney estimó que la economía peruana repuntará 3,2%, lo cual significa un ligero retroceso al indicador señalado meses atrás (3,9%).

Mientras que para el 2023 proyecta una recuperación de 3,0% (3,5% anteriormente).

PUEDES VER: Carreras técnicas pueden impulsar empleo y recuperación económica en Latinoamérica tras pandemia

Menor ratio de desempleo

Desde 2022 hasta 2025, el Perú tendrá un indicador de desempleo menor que el promedio de América Latina, según Focus Economics Consensus Forecast LatinFocus.

Así la tasa de desempleo peruano será de 8,2% en 2022 (9,1% en Latam); 7,7% en 2023 (8,6%); 7,2% en 2024 (8,3%) y 6,7% en 2025 (7,9%).