342.000 personas se movilizarán por todo el país durante el feriado largo

Este flujo en el turismo interno generará un impacto de 44 millones de dólares a la economía nacional. Lima, La Libertad, Piura y Arequipa son los destinos preferidos, informa Mincetur.

Turismo. Uno de los sectores más golpeados por la pandemia aún no logra recuperar niveles previos al coronavirus. Foto: difusión
Turismo. Uno de los sectores más golpeados por la pandemia aún no logra recuperar niveles previos al coronavirus. Foto: difusión
Economía LR

Durante el feriado largo - del 8 al 10 de octubre - el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) prevé que alrededor de 342.000 personas viajen por diversas regiones del Perú.

En esa línea, el ministro de dicha cartera Roberto Sánchez sostiene que este flujo de turismo interno generaría un impacto económico de 44 millones de dólares.

A detalle, los viajeros se moverían principalmente por vacaciones, recreación y ocio (68,6%), visita a los familiares y amigos (22,8%), negocios/comercios (6,5%) y salud (2,1%).

Los destinos preferidos según Mincetur serían Lima (10%), La Libertad (9%), Piura (8,5%), Arequipa (8%), Ayacucho (7,8%), Cusco (7,5%), Ica (7,3%), Áncash (6,6%), Huánuco (6,5%) y Junín (6,2%).

El ministro Sánchez acota que dicho movimiento refleja “poco a poco” la recuperación de la confianza de los viajeros. “La entrega de los sellos Safe Travels, el cumplimiento de los protocolos sanitarios, el impulso a destinos seguros sostenibles y las vacunas, están contribuyendo de manera progresiva con la reactivación del turismo”, dijo.

Respecto al gasto promedio por persona para una estadía de tres noches durante el feriado largo, este se ubicaría en 525 soles e incluiría el servicio de movilidad, alimentación, alojamiento y actividades turísticas.

PUEDES VER: Feriado 8 de octubre: ¿Cuánto deben pagar por trabajar este día?

Desgranando el turismo interno

Adicionalmente, los alojamientos más utilizados serían hoteles (51,5%), la casa de familiares y/o amigos (17,8%), casas o departamentos alquilados (12,5%), hostales (10,3%) y vivienda propia (5,7%), entre otros.

En cuanto al transporte, los viajeros preferirían un auto particular, sea propio, de un familiar o de un amigo (39,2%), seguido por avión (31,1%) y bus interprovincial (22,6%).

Finalmente, los viajes se realizarían en grupo familiar (40,5%), con la pareja (31,7%) y con familiares o amigos (13,2%), entre los principales.

Para el próximo feriado largo el 56,9% de los viajeros serían hombres y el 43,1% mujeres. La edad promedio de los visitantes bordearían los 33 años y más del 95% de ellos habrían recibido, al menos, la primera dosis de la vacuna.

Mincetur señala que la pandemia estaría generando cambios en los hábitos de viaje, ya que en la actualidad los motivos principales de viaje serían recreativos (68,6%) y en menor medida para visitar a familiares y amigos (22,8%), a fin de evitar algún riesgo de contagio.