Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Economía

EE.UU.: precio del gas natural rompe techo histórico y demanda se dispara en todo el mundo

Crisis energética en los principales mercados mundiales. La recuperación de la industria internacional ha sido más rápido de lo previsto, tras la caída inducida por el nuevo coronavirus.

Los precios del gas natural en Europa no han menguado pese a que, también, la semana pasada se concluyó la construcción del esperado gasoducto Nord Stream 2. Foto: difusión
Los precios del gas natural en Europa no han menguado pese a que, también, la semana pasada se concluyó la construcción del esperado gasoducto Nord Stream 2. Foto: difusión

El precio del gas natural en Estados Unidos se disparó hasta un máximo histórico del 122,5% el último martes 5, superando el récord anterior del 117,5% alcanzado en noviembre de 2018.

Según un reporte recogido por World Energy Trade, los precios del recurso también se han disparado este año en Europa hasta llegar a más de un 500%, por la preocupación de que los bajos niveles actuales de almacenamiento sean insuficientes para el invierno. Situación similar se vive en Asia, donde mercados como China luchan por hallar suficiente combustible para satisfacer una demanda que se ha recuperado de la caída inducida por el coronavirus más rápido de lo previsto.

Precisamente, ello se ha transmitido a los futuros del gas natural en Estados Unidos, que recientemente cerraron a un máximo de 12 años de US$ 6,31 por millón de unidades térmicas británicas (mmBtu).

Aunque esta cifra sigue estando muy lejos de los precios en Europa y Asia, donde el gas natural es más de cinco veces más caro, el mercado se ha vuelto cada vez más volátil a medida que aumenta la competencia por las limitadas exportaciones de gas natural licuado (GNL) de Estados Unidos.

EE.UU.: cobertura de gas natural

No ha habido informes recientes sobre la quiebra de fondos de cobertura, pero Statar, que invierte en gas, habría perdido unos US$ 130 millones. En cambio, el gigante de las materias primas Andurand ha obtenido grandes beneficios gracias a la subida de los precios.

La competencia entre Europa y Asia por los limitados cargamentos de GNL y otros suministros energéticos ha llevado a los fabricantes a reducir su actividad en Europa y ha provocado crisis eléctricas en China.

La última vez que la volatilidad se disparó de forma tan agresiva fue en noviembre de 2018, cuando el volumen de gas negociado en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) se disparó hasta un récord de 1,6 millones de contratos. El martes, el volumen en el NYMEX se mantuvo en torno a los 500.000 contratos, un poco más alto que en los últimos 30 días, pero solo la mayor cantidad en un día desde la semana pasada.

Gas natural: el factor invierno

Los analistas no esperan que los precios estadounidenses alcancen los elevados niveles de Europa o Asia porque Estados Unidos debería tener suficiente gas almacenado para la temporada de calefacción de invierno y porque las plantas de exportación de GNL de Estados Unidos ya estaban produciendo todo el gas superenfriado que pueden.

Cabe precisar que Estados Unidos sólo tiene capacidad para convertir en GNL unos 10.500 millones de pies cúbicos diarios (bcfd) de gas, es decir, alrededor del 13% de lo que consume el país.

En la sección de Economía LR contamos con un equipo de profesionales que se dedican a redactar, revisar y analizar los artículos para garantizar la calidad de nuestros contenidos. Estamos comprometidos en brindar información precisa y útil sobre la economía.