Cámara Peruana del Calamar Gigante hacia una industria más sostenible de este recurso

Capecal suscribió en España un convenio con la WWF, una de las organizaciones de conservación independientes más reconocidas y respetadas del mundo.

Capecal está conformada por 17 empresas procesadoras y exportadoras peruanas de calamar gigante, que juntas, representan más del 60% del valor de las exportaciones. Foto: difusión
Capecal está conformada por 17 empresas procesadoras y exportadoras peruanas de calamar gigante, que juntas, representan más del 60% del valor de las exportaciones. Foto: difusión
Economía LR

La Cámara Peruana del Calamar Gigante (Capecal) presentó en la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados - Conxemar, desarrollada en la ciudad de Vigo, España, un acuerdo público en el que se compromete a afrontar los retos de sostenibilidad que enfrenta la pesquería a nivel nacional e internacional.

Dicho convenio fue recientemente firmado entre Capecal y WWF Perú. Con este acuerdo, marca el hito inicial de un camino que esperan impacte positivamente en el sector mundial de los calamares (Dosidiscus gigas).

“Podemos esperar de CAPECAL en los próximos años un total compromiso con el impulso del proyecto de mejora del calamar gigante en el Perú”, dijo Gerardo Carrera, titular de la organización.

PUEDES VER Agenda azul legislativa: retos y oportunidades para el Perú

En las últimas dos décadas, el calamar gigante se ha convertido en una de las pesquerías más importantes para el consumo humano directo en el Perú y es una de las pesquerías artesanales de mayor volumen en el mundo, con la participación de una flota registrada de más de 2.500 embarcaciones artesanales. Esta pesquería genera un enorme impacto económico y social para el Perú, logrando alcanzar valores de exportación superiores a los 850 millones de dólares en el año 2019.

Las empresas son conscientes de la necesidad de impulsar y participar en el Programa de Mejora Pesquera del Calamar Gigante (FIP- por su acrónimo en inglés), a fin de convertir esta pesquería en una actividad más sostenible.

PUEDES VER Terminó la veda de pejerrey: a partir de este miércoles 29 se puede volver a degustar

“Desde el lanzamiento del FIP en 2107 se han ido dando pasos adelante y sumando esfuerzos. El compromiso de la industria peruana se materializa con la formación de CAPECAL que será un actor clave en el éxito del FIP,” mencionó, por su parte, Carmen González-Valles Martínez, Directora de Enlaces de Mercados de Sustainable Fisheries Partnership (SFP), que también estuvo involucrada en dicha consigna.

¿Qué es Capecal?

Capecal está conformada por 17 empresas procesadoras y exportadoras peruanas de calamar gigante, que juntas, representan más del 60% del valor de las exportaciones. Estas se han asociado voluntariamente en una plataforma que les permita articular esfuerzos con los demás actores de la gobernanza y de la cadena de valor de la pesquería del calamar gigante.

Las compañías fundadoras de Capecal son Pacific Freezing Company, Sabanamar Pacífico, Océano Seafood, Peruvian Sea Food, Transmarina del Perú, Refrigerados Fisholg e hijos, Marfrío Perú, Coinrefri, Produmar, Perupez, Seafrost, Fernández, Altamar foods, Dexim, Sakana, Peru Frost y Proanco.